La Xunta trata de prolongar el plazo para emitir su informe sobre O Garañón

El edificio cuestionado (Foto: Sebas Senande)
photo_camera El edificio cuestionado (Foto: Sebas Senande)

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta acaba de enviar un escrito al Concello en el que solicita algunas aclaraciones a la documentación que éste le envió hace tres meses para que emitiera el informe que exigían la Justicia y la propia Xunta sobre la urbanización de la finca O Garañón, en la cuestas del Parque.

El escrito de la Xunta tiene fecha de salida del viernes pasado, justo en el límite de los tres meses legales que tenían para remitir el informe que se le demandaba por la sentencia del TSXG, que consideró nulo el proyecto de urbanización por carecer del pronunciamiento de Patrimonio.

La función de este escrito remitido al Concello es, según se recoge en el mismo, evitar que se declarara el silencio administrativo positivo y que la falta de respuesta de la Xunta a la petición municipal se entendiera legalmente como un visto bueno. De hecho, los últimos párrafos de la respuesta enviada por Patrimonio al Concello insisten en que con este escrito considera interrumpido ese plazo de tres meses y que «el silencio en la tramitación de la autorización competencia de este departamento es negativo».

No obstante, el Concello estudia la legalidad de esta decisión del departamento de la Xunta y sus posibles consecuencias jurídicas. Sin embargo, y pese a que en el Ayuntamiento lucense están convencidos de se trata de una artimaña de última hora para justificar un error y evitar tomar una decisión rápida, las autoridades municipales no descartan no actuar contra Patrimonio para no retrasar aún más una solución para esta polémica urbanización.

Hay que recordar que la propia Consellería de Cultura demandó al Concello al entender que este informe previo era preceptivo. De hecho, un juzgado de primera instancia acaba de anular la licencia en base a esta misma demanda.

El informe de Patrimonio será determinante para el futuro de la urbanización de O Garañón, que supone un indudable impacto visual y estético para el Parque.

Comentarios