Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

La Xunta retoma hoy la obra del puente de Paradai

Zona donde se construirá el nuevo puente. Foto: PEPE TEJERO
Zona donde se construirá el nuevo puente. Foto: PEPE TEJERO

Las máquinas de la Ute Paradai (Ovisa-Taboada y Ramos) retomarán hoy los trabajos de construcción del nuevo puente. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tomó esa decisión una vez que, ayer, la Ute recibió autorización de Adif para, durante tres meses (prorrogables), trabajar sobre terrenos de su propiedad.

La consellería aclara que no ha variado su postura, ya que insiste en que el permiso que dio Adif solo es una servidumbre de vuelo, para trabajar sobre sus terrenos, y lo que se necesita es una «concesión demanial», es decir que Adif ceda la titularidad de los terrenos al Concello. Esto es así, reiteró el departamento que dirige Agustín Hernández, porque, cuando la Xunta entregue la infraestructura, quien la asumirá será el Concello. «Si esa cesión no está hecha cuando acabemos la obra, va a haber un problema. ¿A quién le entregamos el puente? ¿Una parte a Adif y otra al Concello? Pero como no queremos que nadie diga que ponemos excusas, mañana las máquinas van a entrar», explicó la consellería a través de su gabinete de comunicación.

Aunque precisamente estos días la meteorología no ayuda, la Xunta aseguró que hoy las empresas trabajarán en todo el ámbito de la obra, «en el puente y en el resto de la trazado». «Pero tiene que quedar claro que vamos a empezar la obra en terreno que no es de titularidad municipal. Ya se verá si podemos avanzar o no», afirmó la consellería. Y recalcó que, tal como se comprometió Hernández, las obras se retoman justo al día siguiente de recibir la autorización de Adif, que salió el lunes y llegó ayer a la UTE Paradai.

A la vez que hizo el anuncio, la consellería aportó la carta, del 28 de enero, en la que el alcalde solicitó a Adif «las autorizaciones de obra y la de concesión demanial».

Por otro lado, la Xunta convocó ayer al Concello para una reunión de la comisión de seguimiento del plan Paradai, dado el tiempo transcurrido desde que solicitó ese encuentro (23 de enero) y la falta de respuesta. La reunión será el martes. «Vamos a advertir de los problemas que pueden presentarse en el momento de la entrega de la obra si por entonces no está solucionado el problema de la propiedad de los terrenos».

La Xunta retoma hoy la obra del puente de Paradai
Comentarios