lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

La Xunta reajusta el plazo para musealizar los restos del Vicerrectorado de Lugo

El Consello de la Xunta de Galicia autorizó este jueves la suscripción de una adenda al convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, el Ayuntamiento de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela para la financiación de la conservación y puesta en valor de la muralla romana, los restos arqueológicos anexos a la Puerta de Santiago y el edificio del Vicerrectorado.

Las obras que se incluyen en la firma del convenio y que deben desarrollarse de manera sucesiva se corresponden con el acondicionamiento climático y otras instalaciones del espacio a rehabilitar, las obras del acabado para la musealización y los trabajos de consolidación y puesta en valor de los restos arqueológicos.

Este convenio de colaboración fue suscrito el pasado 3 de abril de 2009 y la primera de las actuaciones se encuentra en este momento en fase de licitación. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses, por lo que será preciso reajustar la programación de anualidades a través de esta adenda. Además, según informó la Xunta, en la previsión inicial no se incluían los importes correspondientes a los honorarios facultativos para el control de ejecución de las obras, por lo que procede incrementar el importe del convenio en 20.397,77 euros.

De acuerdo con esto, el importe total del convenio, una vez ejecutado en su totalidad, supondrá 770.397,77 euros, de los cuales 90.000 corresponden a la aportación de la Universidade de Santiago y 680.397,77 serán asumidos por la Consellería de Cultura.
Según la nueva programación, el grueso de la inversión (620.487,29 euros) queda para el año 2010.

Importantes vestigios
Según informa este jueves El Progreso en su edición impresa, los importantes vestigios hallados en la zona se mostrarán en la parte inferior del edificio. El convenio firmado en abril preveía que la USC acometiese la construcción del edificio y que la Consellería de Cultura se ocupase de las labores de musealización e interpretación de los restos del templo de Mitra. En el acuerdo, se establecía que el proyecto debía estar rematado a finales de este año.

Una vez terminado, el edificio del vicerrectado pasará a formar parte del circuito de salas arqueológicas de la ciudad de Lugo, que ya cuenta con la Casa de los Mosaicos, en la Rúa Doutor Castro; el museo de San Roque; la sala Porta Miñá y las pequeñas urnas en el suelo en varios edificios de la capital.

Los restos arqueológicos quedarán al descubierto y sin pilares que obstaculicen su visión y la fachada acristalada del edificio permitirá ver los restos desde la calle. En primer plano se apreciará el templo de Mitra, con doce pilastras y el ara que fecha el templo en el año 213. En un segundo plano se verán los restos de una villa romana y, en último termino, los cimientos de la muralla.

La Xunta reajusta el plazo para musealizar los restos del...
Comentarios