Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La Xunta prevé llevar a A Residencia servicios de salud mental en verano

Raquel Arias, ayer con José Manuel Barreiro y Jaime Castiñeira. (Foto: EP)
Raquel Arias, ayer con José Manuel Barreiro y Jaime Castiñeira. (Foto: EP)

El barrio de A Residencia volverá a tener servicios sanitarios en los próximos meses. La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, anunció que la Consellería de Sanidade trabaja con el objetivo de trasladar al antiguo edificio administrativo del Xeral las unidades de salud mental y el hospital de día de la misma especialidad que funcionan actualmente en el ambulatorio de la Praza de Ferrol y en el hospital San José.

Arias trasladó esa misma información tras reunirse con el portavoz del PP en el Concello de Lugo, Jaime Castiñeira, y con José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado y hasta hace unos meses miembro del grupo municipal.

El traslado podría producirse en verano, aunque Arias instó a ser cautelosos porque cuando comienza una obra nunca se sabe cómo va a evolucionar y cuándo estará terminada, dijo.

En todo caso, Arias consideró «unha boa noticia» poder decir a los vecinos de A Residencia, y de Lugo en general, que el barrio volverá a tener actividad sanitaria. Los tres servicios que serán trasladados al viejo complejo hospitalario moverán diariamente a unos 180 pacientes y a 16 trabajadores, entre personal médico, de enfermería y de apoyo, precisó.

La delegada de la Xunta en Lugo afirmó que el Gobierno gallego está cumpliendo con su compromiso de trabajar para dotar de nuevos usos a las instalaciones del antiguo Xeral e instó a otras administraciones a que se impliquen de la misma forma en el barrio, en referencia al Concello. «Sería bo que presentara propostas, para facer a súa programación de cidade», afirmó.

Materno y Xeral

A diferencia de lo que sucede con la antigua escuela de enfermería y luego sede administrativa, los planes para los edificios del Materno y del Xeral siguen sin concretarse.

Arias indicó que la Xunta todavía no dispone del informe sobre el estado de salud del antiguo Materno, donde está previsto instalar un centro de salud, para desdoblar el de A Milagrosa, muy saturado; un PAC (Punto de Atención Continuada) y el laboratorio de salud pública, actualmente ubicado en la Rúa Montevideo.

Sobre el viejo Xeral, la delegada de la Xunta dijo que esta sigue a la espera de que el Gobierno central formalice la cesión del terreno a la Administración autonómica para tomar una decisión sobre el edificio.

SAS RAFAEL. «A Deputación ten que dicir que quere facer alí»

  • La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, acusó ayer a la Diputación, en relación al viejo hospital psiquiátrico de San Rafael, de «tirar a pedra e esconder a man».
  • Arias aseguró que el Gobierno gallego está dispuesto a estudiar cualquier proyecto que le presente la Diputación -dueña del edificio de Castro Ribeiras de Lea (Castro de Rei)- para dar un nuevo uso al inmueble.
  • «O primeiro que ten que facer é dicir que quere facer, presentar un programa, dicir como o vai financiar... e nós estudaremos a viabilidade», afirmó, a la vez que acusó a la institución provincial de poco proactiva.

Propuesta de Fudace

  • La Fundación de Daño Cerebral (Fudace) planteó la utilización de una de las alas del antiguo hospital para ampliar el centro asistencial que tiene en Castro y la Diputación se mostró dispuesta a ceder el edificio a la Xunta para ese fin. De momento, la respuesta del Gobierno gallego no ha sido favorable y tampoco dio la ayuda económica solicitada por Fudace para arreglar las instalaciones.

 

La Xunta prevé llevar a A Residencia servicios de salud mental en...
Comentarios