jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

La Xunta oferta 933 plazas de guardería en la provincia para el curso que viene

Amparo González y Alberto Linares. Foto: SEBAS SENANDE
Amparo González y Alberto Linares. Foto: SEBAS SENANDE

La directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, presentó ayer en Lugo la convocatoria de plazas en las escuelas infantiles que dependen de la Xunta para lo próximo curso. En la provincia de Lugo hay 17 centros -dos de ellos en la capital: en el Sagrado Corazón y en Paradai-, que ofertan 933 plazas. En total, en la comunidad autónoma hay 8.750 plazas. Amparo González estuvo acompañada por el jefe territorial de Trabajo, Alberto Linares.

La directora general señaló que el Gobierno gallego tiene en planificación otras escuelas nuevas en la provincia, como la de Burela, que contará con 41 plazas, y en la propia ciudad de Lugo, que tendrá 82 plazas. Esta última se construirá en el marco de un convenio con la fundación Amancio Ortega.

El plazo para la presentación de solicitudes de renovación de plaza o de nuevo ingreso se mantiene abierto hasta lo 21 de marzo incluso. La resolución con los plazos y el lugar de presentación de las instancias pode consultarse a través de la web Escolasinfantís.net o en el propio centro donde se quiera formalizar la matrícula. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el día 2 de mayo y las listas definitivas, el día 27 de ese mismo mes.

El plazo para formalizar la matrícula de los admitidos será desde el 28 de mayo hasta el 10 de junio, ambos incluidos. El curso comenzará el 4 de septiembre.

NOVEDADES

La orden que regula el procedimiento de adjudicación de plazas en las escuelas infantiles incluye algunas novedades. Así por ejemplo, en el baremo para los que solicitan plaza por primera vez en una escuela a puntuación otorgada la cada padre y madre en situación laboral de ocupación se incrementa, pasando de 5 a 6 puntos. Ya el año pasado este baremo se incrementó en un punto.

También en lo que respecta al baremo, se le otorgarán, como novedad, 3 puntos a los beneficiarios de una Renta de Integración Social de Galicia (Risga) que se encuentren en el tramo de inserción, con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Inclusión Social de Galicia y con el objetivo de facilitar la vida laboral y familiar a las personas perceptoras de Risga.

Asimismo, las familias con una renta pér cápita igual o inferior a los 7.500 euros anuales se beneficiarán de una exención total de cuota a partir del segundo hijo que acuda a la misma escuela infantil.

También se incluye el supuesto de enfermedad grave para justificar la necesidad de que un niño asista a la escuela infantil en periodos en que los centros permanecen cerrados. Hasta ahora la justificación de esa necesidad era únicamente por motivos laborales.

Las solicitudes presentadas a excepción de plazo con justificación se admitirán hasta la fecha anterior a la publicación de la relación provisional de admitidos (2 de mayo) con el fin de concretar y unificar plazos en toda Galicia.

La documentación para optar a cheque infantil se presentará con la solicitud de plaza en las escuelas para agilizar la tramitación.

La letra ‘i' servirá para el desempate

A Consellería de Educación fijo ayer el sorteo de las letras que se usarán en el caso de empate entre los que soliciten puesto escolar por primera vez o en un centro distinto a lo que está adscrito. Serán la ‘i' y la ‘r' para el primer apellido y la ‘k' y la ‘b' en caso de tener que recurrir al segundo. El plazo de solicitud va del 1 al 20 de marzo.

La Xunta oferta 933 plazas de guardería en la provincia para el...
Comentarios