La Xunta estudiará implantar el ciclo de Secundaria en la zona de Albeiros

C:Documents and SettingsjduranMis documentosMis imágenesTrapicheo-s6.JPG
photo_camera C:Documents and SettingsjduranMis documentosMis imágenesTrapicheo-s6.JPG

La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el jefe territorial de Educación, José Jesús
Ramos Ledo, se comprometieron el jueves 13 de agosto a estudiar la implantación futura del ciclo de Secundaria en la zona de Albeiros, a petición de los vecinos. Éstos entienden que el barrio precisa de un centro en el que se imparta esa etapa formativa, ya que cuenta con cuatro colegios (As Gándaras. Albeiros, Paradai y Sagrado Corazón) pero dedicados sólo a Infantil y Primaria.

El presidente de la asociación ‘Paulo Fabio Máximo’, Manuel Fouz, se reunió con los dos representantes de la Administración autonómica para hacerles llegar las demandas de los padres. «Los chavales, una vez que acaban la Primaria, deben desplazarse hasta institutos de otras zonas y los padres consideran que sería más conveniente contar con un centro en la zona», explicó. Hasta ahora, los estudiantes son derivados al IES de A Piringalla para seguir con la ESO, pero Fouz entiende que para algunos, como los alumnos de Albeiros, «queda bastante lejos».

Las opciones presentadas por los vecinos fueron dos: o bien la construcción de un nuevo instituto que dé servicio a los alumnos de esos CEIPs o bien aprovechar alguno de ellos para implantar el tramo de Secundaria. «El colegio de Albeiros, por ejemplo, tiene la mitad de aulas vacías, por lo que allí bien se podría impartir también Secundaria», explicó Fouz.

Desde la delegación territorial de la Xunta se confirmó que se analizarán ambas posibilidades y que, una vez que se acabe el informe, se remitirá a la Consellería de Educación, que deberá pronunciarse al respecto. En todo caso, cualquier cambio se hará esperar y de ninguna forma se producirá a tiempo para el próximo curso.

Mil familias
Fouz puntualizó que los padres son conscientes de que se trata una petición que requiere de tiempo para su implantación, pero se mostró confiado de que finalmente se materialice. «Es que, además, hay que tener en cuenta que en la Rúa Paulo Fabio Máximo, por ejemplo, se van a construir mil viviendas de protección oficial. Esto significa mil familias más por lo que un centro en el que se imparta Secundaria será cada vez más necesario en el futuro», recordó.

Los padres también expresan su preferencia porque sus hijos inicien la Secundaria en un centro donde estudien niños de Infantil y Primaria y no por los institutos, donde se mezclan los de primeros cursos de ESO (con d12 años) y los de BAC (con 17).

La Xunta puntualizó que el análisis de necesidades de la zona tardará meses en estar a punto para remitirse a Santiago.

Comentarios