La Xunta descarta dotar de plazas de secundaria a Albeiros como pedían los vecinos

La Consellería de Educación descarta de momento la construcción de un nuevo instituto de secundaria en la ciudad, que en principio iba a ubicar en el barrio de Albeiros para atender las peticiones vecinales. Fuentes de este departamento explicaron que un estudio encargado para ver las necesidades de escolarización de alumnado en estos ciclos determinó que la oferta de plazas libres existente en los centros de la ciudad es suficiente para cubrir la demanda.

La delegada de la Xunta, Raquel Arias, y el jefe territorial de Educación, José Jesús Ramos Ledo, se habían reunido en agosto de 2009 con vecinos de Albeiros, que demandaban la creación de un centro en el barrio, donde se ha registrado en los últimos años un crecimiento demográfico, o bien la implantación de ciclos de ESO en cuatro colegios de la zona norte.

Los alumnos del barrio son en la actualidad derivados a los institutos de A Pirigalla, lo que supone una incomodidad debido a la distancia que tienen que recorrer, según alegaban los vecinos. Además, argumentaban que la construcción de viviendas sociales y de promoción privada en el entorno agravaría la carencia de plazas escolares en el barrio.

Sin embargo, la Xunta considera ahora que, tanto por la existencia de plazas libres en otros centros como por la política de contención del gasto de momento, no es necesaria la construcción de un nuevo instituto ni la implantación de la ESO en algunos de los colegios del entorno.

Comentarios