La Xunta de Galicia dará crédito a las empresas para crear empleo en Lugo

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la asociación impulsora del plan estratégico, Jesús Pernas, ayer en la presentación del proyecto en Lugo. J.VÁZQUEZ
photo_camera El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la asociación impulsora del plan estratégico, Jesús Pernas, ayer en la presentación del proyecto en Lugo. J.VÁZQUEZ

La Xunta facilitará crédito a las empresas para crear empleo en la provincia de Lugo, según confirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación ayer del plan estratégico Impulsa Lugo.

Núñez Feijóo, que calificó como «clave» el trabajo realizado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) «para que non se desmoronen os sectores estratéxicos da economía galega», avanzó que el Gobierno autonómico va a reservar «cómo mínimo» un 15% del Fondo Emprende de Capital Riesgo para la provincia lucense. Además, dará un 10% más de apoyo «a aqueles proxectos de creación de novas empresas que se enmarquen dentro dos nosos sectores estratéxicos», apuntó.

En este sentido, Feijóo hizo hincapié en que el Igape garantizará un mínimo del 30% para las pymes y un 25% para las medianas empresas, «o que supón un incremento de dez y cinco puntos, respectivamente». En los casos de los proyectos que supongan una ampliación, el titular de la Xunta explicó que los mínimos que se garantizan son del 25% para las pymes y del 20% para las medianas empresas.

Ante un nutrido auditorio, el titular del Ejecutivo gallego manifestó su convicción de que una vez que se recupere la fluidez del crédito de la economía se comenzará a crear empleo neto en la provincia. Mientras tanto, señaló que la Xunta de Galicia, «cunha labor calada», está facilitando capital circulante, avales, líneas de subvención y subvenciones a fondo perdido «a cantidades de empresas que non atopan esas solucións nos mercados financeiros».

Objetivos

Durante la presentación del proyecto, tanto Núñez Feijóo como los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Economía e Industria, Javier Guerra, destacaron que el plan Impulsa se propone un incremento neto de 4.000 empleos en los próximos ocho años, además de acercar el Valor Añadido Bruto (VAB) de la provincia a la media de la comunidad.

Además, el Gobierno gallego se propone mejorar la competitividad, la imagen y la calidad de vida en la provincia, «mediante unha actuación coordinada de todas as consellerías», matizaron.

De este modo, los representantes del Ejecutivo autonómico concretaron que las actuaciones económicas se centrarán en el apoyo a sectores tradicionales con capacidad de innovación e internacionalización, así como a la introducción en el territorio de nuevas actividades de futuro. «De nós depende derrubar o muro imaxinario que tradicionalmente illou a esta provincia de oportunidades que dende hai tempo si que teñen outros lugares de Galicia», afirmó Feijóo.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta recalcó que en su primera fase, el plan Impulsa logró movilizar más de 122 millones de euros de inversión, que permitieron crear o mantener más de cuatrocientos empleos. «E se o Impulsa Lugo deu froitos coa posta en marcha de medidas transitorias, ten que seguir dándoos agora que presentamos o Plan Estratéxico», dijo.

Igualmente, anunció que se van a mantener las medidas transitorias puestas en marcha en el último año para cualquier emprendedor que apueste por la provincia de Lugo.

El acto celebrado ayer contó con la participación de la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y del presidente de la asociación impulsora del plan, Jesús Pernas. También asistieron numerosos representantes del ámbito político, social y empresarial de la provincia, «unha proba de que a maridaxe entre a vontade social e o compromiso político existe na nosa terra», concluyó Feijóo.

Comentarios