jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

La Xunta construirá un edificio para parte del alumnado de la Anexa

A la izquierda, pabellón de Maxisterio que el próximo curso será utilizado por la Anexa y donde, posteriormente, se hará otro edificio (Foto: Sebas Senande)
A la izquierda, pabellón de Maxisterio que el próximo curso será utilizado por la Anexa y donde, posteriormente, se hará otro edificio (Foto: Sebas Senande)

La Consellería de Educación y la Universidade de Santiago llegaron a un acuerdo sobre la redistribución de espacios de Maxisterio y el colegio Anexa. El próximo curso los escolares seguirán en el edificio que ocupan desde hace años -cuya titularidad es de la Universidad-, pero usarán el polideportivo de Maxisterio para actividades físicas y cederán uno de los gimnasios que usan actualmente a la escuela de Formación do Profesorado para que ésta habilite un aula de plástica.

Según el acuerdo al que llegaron ambas administraciones, de cara a los siguientes cursos, la Xunta construirá un edificio en la zona que ocupa el polideportivo de Maxisterio para reubicar a parte del alumnado de la Anexa. El compromiso es que esté listo en 2013. Será un inmueble de planta baja y dos altas al que irán los cursos de infantil y primaria, que ahora ocupan el aula sur del colegio, según informó ayer la Xunta a la directora del colegio y al presidente de la Anpa, Alberto Fernández Lastra.

De esta forma, la primera planta de la Anexa seguirá siendo utilizada por el colegio. La primera propuesta de la Universidad era que el centro devolviese esa parte a Maxisterio, pero se encontró con el rechazo de los padres desde el primer momento, ya que supondría dejar sin espacio a 75 niños. Además, esa zona fue dotada de cableado recientemente para poner en marcha el proyecto Abalar, que consiste en dotar de computadores al alumnado, y el Anpa temía que el centro se quedara de nuevo sin él.

Reorganización

En el edificio que comparten Maxisterio y la Anexa hay tres zonas de educación física. Hasta el momento, dos las usaba el colegio -un gimnasio que está dentro del inmueble y otro en la zona de patio- y el tercero, un pabellón polideportivo, la escuela de Formación do Profesorado.

Según el acuerdo que anunciaron ayer la Xunta y la Universidad, el gimnasio interior será recuperado por Maxisterio para aula de plástica y el pabellón polideportivo pasará a ser utilizado prioritariamente por los niños.

ANPA
Las familias serán informadas

La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el jefe territorial de Educación, Jesús Ramos Ledo, informaron del acuerdo a la directora del colegio y al presidente del Anpa, Alberto Fernández Lastra, ayer. Al ser ya periodo vacacional para muchas familias, Fernández Lastra intentará informarlas a través de correo electrónico, ya que en estas fechas es inviable una asamblea.

Consejo escolar

La dirección del colegio, por su parte, tendrá que trasladar el acuerdo al consejo escolar y al claustro.

La Xunta construirá un edificio para parte del alumnado de la Anexa
Comentarios