La Xunta autoriza el 'leirapárking' del Hula, pero pone condiciones

Finca en la que el Concello habilitará un aparcamiento gratuito (Foto: Sebas Senande/AEP)
photo_camera Finca en la que el Concello habilitará un aparcamiento gratuito (Foto: Sebas Senande/AEP)

La Xunta da luz verde al ‘leiraparking’ del hospital Lucus Augusti, pero pone condiciones. Pide al Concello que proteja la mámoa que hay en esa finca y que deje libres cinco metros alrededor de ella.

La decisión fue tomada por la comisión provincial de Patrimonio, un órgano cuyos informes son vinculantes y que está formado por miembros de las consellerías de Cultura y Territorio y por expertos de otras instituciones, desde la facultad de Humanidades al Museo Provincial.

La comisión autoriza el cierre y el acondicionamiento de la parcela, en respuesta a la solicitud presentada por el Concello, que decidió habilitar un aparcamiento público de uso gratuito una vez que la Xunta confirmó que el parking subterráneo del Hula sería de pago.

La necesidad de ese nuevo espacio se hizo patente antes incluso de que todos los servicios y pacientes fueran trasladados al complejo hospitalario, ya que la falta de plazas hizo que desde los primeros días se vieran coches aparcados en arcenes y caminos.

Durante las primeras semanas, el parking subterráneo fue de uso gratuito, pero desde ayer ya es de pago, aunque los precios son algo inferiores a los anunciados hace unos meses.

Precios del subterráneo

La empresa adjudicataria del parking quiere promociona el uso del estacionamiento con una ligera reducción de tarifas. La principal novedad es que para aquellos conductores que dejen el coche más de 60 minutos regirá directamente y para todo el tramo la tarifa más barata, de 0,01770 euros el minuto. La tarifa que se cobrará entre el minuto 1 y el 59 será de 0,02124, de forma que resultará más barato aparcar el coche 62 minutos que 59.

Las rebajas son de 0,00004 euros por minuto para los primeros 59 y de 0,00031 el minuto, a partir del 60, con respecto a la oferta que la firma entregó inicialmente al Sergas. Se percibe un descuento sustancial al ver lo que se cobrará por aparcar un día entero, que iba a ser 11,8 euros. Al menos durante los primeros meses, la tarifa será de 7,10.

Los bonos serán de 64 euros para un mes; 47, para 20 días; 24, para diez días y 18 euros para una semana.

La empresa tiene pensando mantener estos precios de promoción durante unos meses, aunque en el futuro podrán subir incluso hasta la oferta presentada en un principio al Sergas.

Una de las razones por las que se retrasó el inicio del cobro fue que el aparcamiento no estaba totalmente acabado. De hecho, todavía quedan algunos detalles. Así, la empresa está instalando estos días el servicio de señalización de plazas libres. La previsión es que entre en funcionamiento en el plazo de unas seis semanas, indicó.

OFERTA
En marzo, otro aparcamiento

 

Dos empresas tomaron la delantera al Concello y hace semanas que empezaron a preparar sendos aparcamientos de pago en fincas situadas al lado del hospital. El primero abrirá con unas 200 plazas frente a la zona de Urgencias el próximo mes, según la firma promotora, El Rancho Grande.

Otras 1.000 plazas

Odegal espera licencia municipal para otro ‘leiraparking’, con 1.000 plazas, pero ya ha empezado a desbrozar.

Comentarios