La Xunta asegura que los herederos de dependientes fallecidos cobrarán su ayuda

IMG_0142.JPG
photo_camera IMG_0142.JPG

La Consellería de Benestar pagará las ayudas aprobadas a los familiares de dependientes fallecidos que murieron antes de que se abonara la ayuda concedida, según se aseguró el viernes 30 de octubre desde la delegación de la Xunta a raíz de las quejas por la gestión de las ayudas a la dependencia de la  Federación de Asociaciones de Vecinos.

De los fallecidos, no todos contaban con su solicitud aprobada, ni tampoco todos podrán reclamar la retroactividad que contempla el decreto que elabora la Xunta. La condición es que el demandante tuviera ya el Programa de Atención Individual (PIA), la última fase del proceso antes del cobro de la prestación y con la que la administración puede establecer la subvención que le correspondería. En esa situación estaría alrededor del 60% de los dependientes fallecidos. En el 40% restante, sin derecho a las ayudas, quedarían los usuarios que ni siquiera tenían revisada la solicitud y aquellos también que, pese a la aprobación, no habían pasado por los servicios sociales para reconocer el grado de dependencia o estaban a la espera de que la administración confeccionara su PIA, la relación de prestaciones —teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día o noche, atención residencial o las prestaciones económicas o cuidados y asistencia— que mejor se adaptara a su estado.

Entretanto, la Federación de Vecinos de Lugo entregaron un escrito en el exigen que los familiares de estos enfermos fallecidos reciban sus prestaciones con carácter retroactivo, denuncian el incumplimiento de los plazos que marca la ley para reconocer una situación de dependencia y conceder la correspondiente prestación, y solicitan un mayor número de plazas en los centros. Así, aseguran que, mientras en la ciudad hay lista de espera en los centros de día, los de la zona rural cuentan con plazas libres.

Por último, el colectivo propuso que, una vez que se materialice el traslado del hospital Xeral al nuevo centro, las instalaciones se reconviertan en un centro socio sanitario para mayores.

Comentarios