La Xunta asegura que controla las ofertas previas a la campaña que arranca el sábado

Los descuentos que se realizan durante el mes anterior a las rebajas tienen que ser comunicados a la Administración y los artículos en oferta no pueden ser puestos a la venta en la campaña posterior.

Desde la Consellería de Economía e Industria se aseguró ayer que «está a intensificar o control» de estas ofertas previas a las rebajas para velar por el cumplimiento de la Lei de Comercio en materia de promociones para «garantir así a protección dos consumidores e evitar prácticas desleais».

Este departamento autonómico ha realizado más de 140 controles en comercios de las principales localidades gallegas, que fueron seleccionados aleatoriamente. El nuevo cuerpo de inspectores de comercio, creado con la ley que entró en vigor hace un año, desempeñó labores de vigilancia y asesoramiento en estos establecimientos.

Consejos

La Consellería de Economía e Industria recuerda que cuando comiencen las rebajas de invierno cada establecimiento deberá exhibir en un lugar visible al público las fechas seleccionadas para el desarrollo de esta campaña, que deberá durar de una semana a dos meses, entre el 7 de enero y el 7 de abril. Durante este período deben ser admitidos los mismos medios de pago que durante el resto del año, que tienen que estar indicados de forma visible en la zona de caja, junto con la posibilidad o no de devolución.

Para anunciar las rebajas en los escaparates de un establecimiento este debe tener, como mínimo, la mitad de sus productos en descuento; estos no podrán estar deteriorados y las etiquetas deben exhibir de forma visible el precio que tenían antes o el porcentaje del descuento que se está aplicando.

Comentarios