La violencia de género, vista por profesionales

Un momento del debate, en la Diputación. Foto: FANY
photo_camera Un momento del debate, en la Diputación. Foto: FANY

Las jornadas Penitenciarias tocaron ayer a su fin con un debate en el que se habló de víctimas y agresores según la perspectiva del distinto personal que interviene en los casos de violencia de género. La mesa redonda se celebró en el salón de actos de la Diputación y, en la misma, participaron Inmaculada Mourín, jurista voluntaria de la asociación Si, hai saída; Yolanda Ferreiro Vázquez, psicóloga del programa de Intervención con Agresores de Género, del centro penitenciario de Bonxe; Ana Suárez Martínez, psicóloga del servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativasm de A Coruña, y Belén López Somoza, psicóloga de los servicios sociales del Ayuntamiento de Monforte de Lemos. El debate fue moderado por Soraya Yáñez Núñez, trabajadora social y criminóloga, que colabora con la asociación penitenciaria Concepción Arenal, organizadora de estas jornadas.

En el debate, se puso de manifiesto el efecto de los recortes económicos en los programas de tratamiento así como algún falso mito sobre la violencia de género como la influencia de la dependencia económica del agresor, que impide que muchas mujeres no lleguen a denunciar. Las participantes en el debate afirmaron, en este punto, que hay una mayor dependencia emocional que económica. También insistieron en que la violencia es aprendida y, por tanto, los programas de tratamiento se centran en lo contrario: aprender a no ser violento.

Se celebra hoy la festividad de Nuestra Señora de La Merced

La Pastoral Penitenciaria organiza varios actos hoy, con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las prisiones. Por este motivo, a lo largo del día habrá misas en las prisiones de Bonxe y Monterroso. De hecho, el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, presidirá una de estas celebraciones religiosas, a las diez y media, en el centro penitenciario de Bonxe.

Además, hasta el día 29, se podrá ver, en el centro parroquial de As Fontiñas, la exposición de trabajos elaborados y varios paneles sobre la labor de la Pastoral Penitenciaria.

Por otra parte, la cárcel de Bonxe acogió, tanto ayer como el pasado lunes, dos charlas a cargo del prior del convento de Samos, José Luis Vélez, y del seminarista Miguel Ángel Pardo Aldegunde, sobre el Camino de Santiago.

Además, el 4 de octubre se celebrará el II Encuentro Interdiocesano de Pastoral Penitenciaria, en la Casa de Ejercicios de Santiago. El obispo de Lugo abrirá el encuentro, sobre la exclusión social y la enfermedad mental. La Pastoral Penitenciaria pondrá un autobús. Los interesados en viajar a Santiago podrán inscribirse en el 618 568408 o a través del correo electrónico, antes de mañana.

Comentarios