La USC ve injusta la valoración del grado de Xestión de Pemes

La Universidad de Santiago envió ya al Consejo de Universidades su recurso contra la denegación del grado de Xestión de Pemes que se iba a implantar este año en el campus lucense, en la facultad de Administración e Dirección de Empresas. Entre otras cuestiones, la universidad compostelana señala que en la valoración del grado se han utilizado criterios que no se han aplicado a otros o que el trámite que se siguió fue ligeramente distinto al que siguieron otras titulaciones.

El recurso, que se envió al Consejo de Universidades el mes pasado, indica, entre otras cuestiones, que el grado de Xestión de Pemes es el único de todos los que solicitó la Universidade de Santiago que fue valorado por la agencia autonómica -la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug)- y también por la estatal -la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)-.

Además, se aduce que los defectos que se le atribuían a la titulación en el informe provisional de la agencia autonómica no eran los mismos que luego aparecían en el informe definitivo.

En este sentido, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria matizó que la Acsuga tiene la potestad de pedir consejo a otro organismo externo.

Precedentes

Otro de los fallos que se le han atribuido a la titulación se refiere a la insuficiente diferenciación respecto al título que ya se imparte en la facultad, el de Administración e Dirección de Empresas. La Universidade de Santiago señala en este sentido que existe mayor diferencia entre el contenido de ADE y la de Xestión de Pemes de lo que sucede en casos similares en las universidades de Vigo y de A Coruña.

Otro de los argumentos contra la titulación lucense es que la justificación del título debe desligarse de los recursos del centro, a lo que la USC responde que en este momento de extremo rigor económico es de vital importancia tener en cuenta esta cuestión.

La Universidade de Santiago defiende que el grado de Xestión de Pemes se ajusta a los criterios definidos para la aprobación de títulos en el sistema universitario gallego, ya que cubre nuevas necesidades formativas, responde a apuestas estratégicas de la sociedad gallega, se ajusta a las necesidades del mercado laboral y cuenta con el apoyo de agentes externos a la universidad como la Confederación de Empresarios de Lugo, la Cámara de Comercio, o el Colegio de Economistas.

Máster

La Universidad de Santiago mantiene su intención de implantar el curso próximo el máster en Ingeniería Industrial, que dejó de impartirse este curso para modificar su plan de estudios.

Comentarios