La USC retira el grado en Xestión de Pemes por no obtener la autorización de la Acsug

El campus de Lugo reduce inesperadamente a quince las titulaciones que ofrece para este curso después de que el grado en Xestión de Pemes que iba a implantar la facultad de Administración e Dirección de Empresas recibiera el informe desfavorable de la Axencia da Calidade do Sistema Universitario Galego (Acsug). La titulación estaba pendiente de superar este último paso, pero la Universidad de Santiago pensaba que no representaría ningún problema, ya que había superado todos los trámites anteriores, y lo incluyó en la oferta académica para este curso.

Ocho personas habían formalizado la matrícula en este nuevo grado, orientado a la gestión de pequeñas y medianas empresas, pero ya se había pospuesto el inicio del curso hasta ayer a la espera de contar con la aprobación de la Acsug. Sin embargo, el vicerrector de Coordinación del campus, Pedro García Herradón, se reunió con los alumnos para explicarles la situación y ofrecerles la posibilidad de matricularse en otra carrera, ya sea Administración e Dirección de Empresas, que se oferta en el mismo centro, o en la segunda o tercera opción que hubieran marcado siempre que su nota se lo permita. Los alumnos podrán hacer uso de esta última opción incluso en el caso de que las plazas se hayan agotado.

Según indicó el vicerrector de Coordinación, la mayor parte de los afectados trasladarán su matrícula a ADE.

García Herradón manifestó la intención de la Universidad de Santiago de recurrir la decisión de la Acsug, que consideran desacertada. «No estamos de acuerdo por varias razones. Primero, porque pensamos que es un grado estratégico para el campus de Lugo; segundo, porque contaba con el acuerdo de todo el tejido económico y social de la provincia; y tercero, porque hubo un alto grado de consenso en su elaboración, no hubo un solo voto en contra en todo el proceso y cuando se puso a exposición pública incluso recibió la felicitación del Colegio de Economistas», apuntó.

La Universidad tiene ahora un plazo de tres meses para presentar sus argumentos ante el Consejo de Universidades, que lo planteará a una comisión diferente.

Ni el vicerrector de Coordinación ni el propio decano del centro, Luis Gago, quisieron detallar las razones que alega la Acsug para frenar la implantación del título, ya que no habían tenido tiempo, adujeron, de leer el informe en profundidad. No obstante, sí apuntaron que uno de los problemas podría residir en que el órgano gallego de validación de títulos considera que hay demasiados créditos similares entre las dos titulaciones que oferta el centro. El decano asegura que lo mismo sucede en otras facultades gallegas que ofertan Administración y Dirección de Empresas y un segundo título procedente de la transformación de la Diplomatura de Empresariales, como es el caso de Lugo.

Éste era el único título gallego que tenía permiso de la Xunta de Galicia para ser implantado este curso. Hace un par de años, la Xunta y las universidades decidieron que las diplomaturas de Empresariales podían transformarse en un grado, pero que había que buscarles orientaciones distintas entre ellas. La primera opción que partió del campus de Lugo fue la del grado en Comercio y Logística, que tampoco pasó la criba por no estar suficientemente diferenciado, y fue sustituido por este, que tampoco podrá empezar este año.

«Vamos a seguir peleando por un título con esta orientación, porque es absolutamente apropiado y de gran utilidad para Lugo», señaló Luis Gago, que confía en que pueda implantarse en años próximos.

Comentarios