La USC espera cerrar pronto un acuerdo para que se pueda visitar la Domus do Mitreo

Las autoridades, durante la inauguración.
photo_camera Las autoridades, durante la inauguración.

A partir de este martes queda inaugurado el yacimiento arqueológico encontrado a los pies de la muralla romana durante las obras de ampliación del vicerrectorado del campus universitario. Estos restos arqueológicos están ubicados frente a la catedral. Se trata de un templo dedicado al dios solar Mitra, que se podrá ver gracias a un sistema elevado de pasarelas al que se accederá desde la plaza de Pío XII.

A este acto de inauguración acudió el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, que se desplazó hasta Lugo para poder acudir al acontecimiento. La gestión del yacimiento quedará a cargo del Ayuntamiento de Lugo y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
 
Jesús Vázquez hizo referencia en el acto a la inversión realizada en este yacimiento durante la última década, solo por parte de la Xunta "2,3 millones de euros", "a pesar de los tiempos de crisis". A partir de ahora serán la USC y el Ayuntamiento de Lugo los que tendrán que ponerlo " a disposición de la ciudadanía", en función del "convenio que puedan firmar los dos copropietarios" para su gestión.
 
Con respecto a las visitas al yacimiento arqueológico, el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Pedro García Herradón, confirmó que la universidad espera cerrar pronto un acuerdo con el Ayuntamiento para facilitar las visitas a la conocida como Domus do Mitreo, aunque por el momento ese convenio no esté cerrado. Existe la posibilidad de que el yacimiento no esté abierto de forma continuada, sino que se facilite el acceso al público de forma concertada.
 

Comentarios