La UE recibe la candidatura de Lugo para sede del foro europeo sobre Haití

La Unión Europea recibió este martes oficialmente la candidatura de Lugo como sede de la Conferencia Europea para la Reconstrucción de Haití que está previsto que se celebre durante la próxima Presidencia Española de la UE. El eventó convertiría a la capital en escenario de uno de los foros que se celebrarán durante la presidencia española de la UE.
La iniciativa fue trasladada este martes a la comisaria de Política Exterior y de Política Europea de Vecindad, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, por el presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, el gallego David Balsa. En el encuentro, celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Balsa y Benita Ferrero-Waldner abordaron la agenda de las relaciones entre la  UE y Centroamérica en la que el encuentro sobre la reconstrucción del país caribeño tendrá un especial protagonismo.

La propuesta de fijar a Lugo como sede de este foro de países colaboradores con Haití fue planteada por el alcalde lucense, José López Orozco, durante la visita a la ciudad en abril de la embajadora de Haití en España Yolette Azor-Charles, que la acogió con mucho interés y la trasladó a las autoridades de su país. Ahora, la formalización de la candidatura de Lugo ante la Unión Europea llega de la mano de la Conferencia Eurocentroamericana, cuyo presidente informó a la comisaria europea de la disposición del Gobierno de Haití para que la celebración de la conferencia sobre la reconstrucción de Haití se realice en la capital lucense.

El encuentro, que podría traer hasta la capital a un centenar de representantes políticos de Haití y los países que colaboran en su recuperación, estaría encabezado por la propia comisaria Benita Ferrero-Waldner, quien durante la reunión de este martes también analizó con Balsa la situación actual en el país caribeño, donde se encuentran desplegados 9.000 soldados bajo mandato de Naciones Unidas para la estabilización y reconstrucción del país centroamericano.

La Conferencia Eurocentroamericana, encargada de defender la candidatura de Lugo, es un foro de diálogo político promovido por el Parlamento Centroamericano y las instituciones regionales centroamericanas y ocho estados centroamericanos y caribeños con la Unión Europea desde 2002 para reforzar las relaciones políticas, comerciales y culturales entre ambas regiones.

Sede en Santiago
El presidente de este foro eurocentroamericano  también trasladó este martes a la comisaria europea la propuesta del Parlamento Centroamericano de instalar la Casa Iberoamericana de la Cultura en la Ciudad de la Cultura de Santiago. El Parlamento Centroamericano es la principal institución regional integrada por la mayoría de los estados centroamericanos. Su sede central está en Ciudad de Guatemala y sus competencias y estructura son similares a las del Parlamento Europeo. 

En la entrevista, también se abordó la celebración de la próxima cumbre ministerial UE-Centroamérica en el marco del proceso de diálogo de la Conferencia Eurocentroamericana y la agenda política a tratar por los ministros de exteriores centroamericanos y las instituciones regionales centroamericanas y europeas, así como las perspectivas en torno a la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio entre Centroamérica y la UE que se desearía poder realizar bajo la presidencia española de la UE. Igualmente se analizó la evolución de la grave crisis política en Honduras.

Igualmente, e David Balsa, mantuvo sendas entrevistas de trabajo en Estrasburgo con los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Cuadras y Miguel Martínez. En las reuniones se analizaron las relaciones existentes entre Centroamérica y la Unión Europea así como los últimos acontecimientos políticos que han tenido lugar en la región centroamericana.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios