Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La travesía de Nadela tendrá tres rotondas y una plaza

La travesía de Nadela. (Foto. AEP)
La travesía de Nadela. (Foto. AEP)

La vieja travesía de la carretera N-VI de Nadela se convertirá en una vía urbana «más humanizada», con tres rotondas y una plaza en la que habrá árboles, bancos y todo tipo de mobiliario urbano. Así lo detalló ayer el concejal de infraestructuras, José Piñeiro, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno que aprobó el proyecto de reforma de esta travesía, que tiene un presupuesto de 1.423.000 euros y que será ejecutado por el Ministerio de Fomento con fondos procedentes de la UE.

Piñeiro indicó que esta obra, que tendrá un plazo de ejecución de doce meses, es un compromiso adquirido por los gobiernos central y local para transformar en urbano este tramo de la N-VI, que tras la apertura de la nueva variante desdoblada entre A Tolda y el acceso a la autovía, «perdeu case todo o tráfico», explicó el edil.

Según el proyecto de urbanización, se actuará en un tramo de vía de 700 metros, donde se crearán zonas con velocidad más reducida, que oscilará entre los 20 y los 50 kilómetros por hora, con aceras adaptadas a discapacitados con un ancho de entre 90 centímetros a dos metros. El concejal explicó que las aceras se harán de tal forma que su rasante quede a la altura de las entradas a las casas que, en muchos casos, tienen diferentes niveles. En aquellas donde no se pueda adaptar la rasante al acceso a las viviendas, la altura se salvará con la instalación de escaleras y rampas accesibles.

La obra incluye la construcción de tres glorietas para distribuir el tráfico en varios cruces, así como una plaza ubicada en el enlace con la antigua carretera de Sarria. Además las obras en el núcleo de Nadela supondrán la renovación de la canalización de los servicios de agua, cable, telefonía y alumbrado público. Piñeiro añadió que otros avances previstos en el proyecto son la plantación de árboles y la instalación de mobiliario urbano. «Trátase de un proxecto funcional moi importante para mellorar o benestar dos veciños de Nadela», señaló.

El proyecto técnico, que encargó el Ayuntamiento y fue aprobado ayer, ya se envió al Ministerio de Fomento, según explicó el concejal de infraestructuras, quien confía en que en breve puedan ser licitadas las obras. Piñeiro recordó que el ministerio también tiene pendiente de adjudicar la reurbanización de otra antigua travesía, el tramo de la carretera de Santiago que discurría por el núcleo de Calde.

OTRAS OBRAS
Fomento mejorará la imagen de los accesos a la ciudad

El Ministerio de Fomento también acaba de licitar las obras de acondicionamiento y mejora de la imagen de los acceso a la capital, un proyecto que contempla la realización de obras en 23 rotondas e isletas y que salió a contratación con un presupuesto de 1.674.518,82 euros.

Las mayores intervenciones se prevén en el nudo de la N-VI con la N-540, en la zona de confluencia con las avenidas de As Américas y de Breogán, donde se contempla un gasto de unos 230.000 euros.

O Ceao, la mayor inversión

La inversión más cuantiosa es la prevista en las isletas de O Ceao, donde Fomento prevé una inversión que superará los 330.000 euros, aunque también se actuará en el resto de salidas de la A-6.

La travesía de Nadela tendrá tres rotondas y una plaza
Comentarios