La tecnología del Centro Lácteo de Lugo mejorará el queso ruso más popular

Los avances tecnológicos desarrollados por el Centro Tecnolóxico Lácteo de Galicia, ubicado en Lugo y dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela, servirán para mejorar la producción del alimento lácteo más popular de Rusia, el queso tvorog. El queso fue sometido a varias pruebas en la empresa chairega Innolact —creada a partir del Centro Lácteo, lo que se denomina una spin off—, donde se le aplicó la tecnología que esta firma adquirió al centro investigador de la USC con un resultado exitoso. Como consecuencia de esta experiencia, Innolact firmará en breve un acuerdo con Perinox para comercializar su tecnología en los países de la ex Unión Soviética.

Este producto tiene un proceso de elaboración con "mucha manipulación y un rendimiento quesero muy bajo", señaló Enrique Fernández, responsable de exportación de la empresa Perinox, ubicada en Albacete y dedicada a la producción de alta tecnología para la industria láctea. El éxito de la experiencia propició además que un grupo de empresarios rusos del sector lácteo se interesaran por el desarrollo de unas jornadas técnicas que les permitan conocer de primera mano mano la industria láctea del norte de España.

Con este fin, el Centro Tecnolóxico Lácteo, junto con las firmas Perinox, Efabind e Indima, las tres con penetración en el mercado ruso, organizaron una semana formativa, que incluirá el lunes una jornada técnica en el propio centro. En ella participan 27 empresarios de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, y Ucrania.

Programa
El programa incluye un recorrido por las instalaciones, situadas en el Pazo de Feiras e Exposicións, y ponencias sobre la cadena de valor e innovación, los avances de la tecnología quesera por ultrafiltración (con la que se producen cuajadas y quesos como el tvorog); y la elaboración de queso enzimático por ultrafiltración.

Además se realizarán prácticas en la planta piloto del centro, como la elaboración de queso láctico desuerado y elaboración de lactosuero con contenido de un 35% de proteína sobre sólidos.

La semana técnica se completa con visitas a la empresa Casa Grande de Xanceda, el sábado, 5; a Industrias Lácteas San Vicente (León), el día 8, y a Leyma, el día 9. La jornada inicial se desarrollará en Sanxenxo este viernes.

Oportunidad
El sector lácteo de los países del Este representa  una oportunidad emergente en el ámbito de la comercialización de conocimiento y tecnología debido a la gran transformación que tiene pendiente. "Nos abre un futuro para poder aguantar estos años terroríficos", señaló Enrique Fernández. Su empresa inició su andadura en Rusia hace tres años. En este tiempo, ha detectado que  "son tecnólogos, pero de tecnologías tradicionales. Sus industrias son obsoletas", apunta. En esta transformación pendiente se incluye "mejorar la cabaña ganadera, las infraestructuras para que la recogida de leche sea más rápida y mecanizar las fábricas".

Para el Centro Tecnolóxico Lácteo supone, en palabras de su director, Juan Méndez Dónega, "darnos a conocer y abrir un mercado muy interesante en la transferencia de tecnología y actividades de formación", una oportunidad para "abrir fronteras".

Comentarios