La tasa de nacimientos de prematuros en Lugo está un 41% por debajo de la media global

Una pareja y su bebé (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Una pareja y su bebé (Foto: Pepe Tejero)

La Organización Mundial de la Salud calcula que uno de cada 10 nacidos en el mundo lo hace antes de tiempo. En total, 15 millones de personas llegan de forma prematura cada año, de las que 30.000 (uno de cada 13) lo hacen en España. Tanto en el conjunto del planeta como en el del país, la tendencia es creciente. En general, en los países desarrollados está aumentando significativamente. No solo crece el número de niños que nacen antes de que el embarazo llegue a término, sino que cada vez lo hacen antes. Los llamados prematuros extremos, los que nacen con menos de 28 semanas, son cada vez más numerosos.

Lugo se aleja de esa evolución de forma evidente: en la provincia solo uno de cada 16 niños nacieron antes de las 37 semanas de gestación, según los datos del 2012. La tasa de prematuros es un 41% menor que la global. La excepcionalidad de la provincia no parece tener explicación, de igual forma que tampoco la tiene el crecimiento generalizado en otras zonas. Pese a conocerse las razones que pueden llegar a propiciar un parto antes de tiempo -técnicas de reproducción asistida, partos múltiples, mayor edad de la madre o estrés, entre otros- no se sabe a ciencia cierta por qué los nacimientos antes de tiempo están creciendo exponencialmente en términos globales.

CAUSAS. El estrés puede impedir que un embarazo consiga llegar a término

  • El estrés está reconocido como una de las causas susceptibles de impedir que un embarazo llegue a término. El nacimiento de prematuros crece sustancialmente en los países desarrollados y algunos especialistas apuntan muy especialmente a la ansiedad como uno de los factores clave para explicar ese fenómeno.

NOVEDADES

Ciclos de luz y límite de decibelios en la unidad del Hula

La unidad de prematuros del Hula tiene una política de puertas abiertas. «Está abierta a los padres 24 horas. Pueden permanecer todo el día junto a su hijo, a excepción de momentos concretos de intervención del personal sanitario», explica el doctor Fernández Iglesias.

Comentarios