La Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales avisa de un repunte de enfermedades profesionales

El presidente de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Quintás, alertó este miércoles en Lugo de un posible repunte de las enfermedades profesionales. Quintás realizó este apunte durante la presentación de un congreso internacional que reunirá en la ciudad en el mes de octubre a especialistas en prevención de riesgos laborales y salud medioambiental en la facultad de ciencias.

El médico lucense concretó que en Galicia, al igual que en el conjunto de España, "hay temas tan importantes como las enfermedades profesionales que sorprendentemente teniendo una nueva legislación desde 2006" se dispone de " menos datos" que cuando se trabajaba "con la obsoleta disposición reglamentaria del año 1978".

"Esto quiere decir que posiblemente estamos viendo la punta del iceberg y nos falta por ver bastante de lo que está sumergido", comentó el presidente de la Sociedad Gallega de Prevención de Riegos Laborales.

Además, abogó por que, junto con el Instituto Galego de Seguridade Laboral, se "reubique toda una situación que se ha deslizado de forma importante, pero que pasa en esta comunidad y en otras comunidades de España".

En cuanto a los sectores en Galicia más castigados por la siniestralidad laboral, incluyó los de la construcción, la pesca con las "viudas de los vivos", el agroganadero sobre todo por los accidentes en tractores, y en el sector vial por los siniestros de trabajadores portugueses.
Invitados

Sobre el congreso, el vicerrector del campus de Lugo, Carlos Herrero, resaltó la presencia de ponentes de "gran prestigio", como Juan José Badiola y el profesor de la Universidad de Houston Jordi de Clos.

Asimismo, estimó que sobre 300 personas acudirán a esta cita congresual en el campus lugués en el mes de octubre.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios