La sociedad Abeiro inicia en septiembre la construcción de un geriátrico en Albeiros

La capital lucense dispondrá en dos años de un nuevo geriátrico -el cuarto de la ciudad y el segundo de carácter privado- en el barrio de Albeiros. El centro contará con 190 plazas de residencia y 30 de estancia diurna y la previsión es que comience a funcionar en dos años desde el inicio de la construcción, que, si nada se tuerce, arrancará «antes del San Froilán», explicó Guillermo Sánchez Vilariño, el presidente del consejo de administración de Abeiro 2000, la sociedad que lo promueve.

Se trata de la firma propietaria de la residencia universitaria que funciona en el campus desde hace una década y cuenta con varios accionistas, todos ellos lucenses.

El nuevo proyecto se denomina Abeiro Gold y la residencia se levantará en una parcela de 4.700 metros cuadrados al lado del aparcamiento del centro comercial As Termas. El solar colinda por abajo con la Avenida Infanta Elena y, por arriba, con un parque de titularidad municipal.

El edificio contará con sótano, bajo y tres plantas y dispondrá de 116 habitaciones (74 dobles y 42 individuales) y 30 plazas de estancia diurna, además de un área de atención especializada (consultas médicas, zona de enfermería, salas de fisioterapia, rehabilitación y atención social...) y de servicios generales propios de un centro de este tipo, como cocina, comedor y cafetería; lavandería y zona funeraria.

El centro nace con vocación de servicio privado, aunque el objetivo es concertar aproximadamente la mitad de las plazas con la Xunta. Para eso, el edificio fue diseñado atendiendo a la normativa sanitaria y el proyecto ya obtuvo el visto bueno de la Administración.

Sánchez Vilariño explicó que el objetivo es comenzar la obra el próximo mes. Sólo faltan dos requisitos: que el Concello otorgue licencia de construcción y actividad, un trámite que está a punto de materializarse, apuntó el empresario, y que el Igape confirme la concesión de financiación -«no subvención», aclara- a través del Banco Europeo de Inversiones. Ésta supondrá en torno al 40% del presupuesto global, que será de 10 millones de euros. El resto del capital lo aportará la sociedad.

Sánchez Vilariño se mostró confiado en que el Igape confirme el préstamo dado el interés social del proyecto -«la demanda de plazas asistenciales para la tercera edad cada vez es mayor», apunta- y el empuje económico que supondrá para la ciudad, ya que el centro generará 85 puestos de trabajo: 61 de atención directa (personal médico y de enfermería, cuidadores...) y 24 de atención indirecta (limpieza, cocina, lavandería...).

Abeiro Gold será el segundo geriátrico privado de Lugo, después de Sanyres que cuenta con 200 plazas de residencia y 66 de estancia diurna. Prueba de la alta demanda de este tipo de centros es que, según los datos que ofrece la residencia de A Piringalla, más del 90% de sus 134 plazas privadas están ocupadas.

Precio: 1.300 euros la habitación doble

Todas las habitaciones serán del mismo tamaño, 19.20 metros cuadrados, un tamaño que la firma considera aceptable para la doble y que decidió mantener en la individuales porque el precio de éstas también será, lógicamente, mayor. La plaza en habitación compartida será de 1.300 euros al mes (precio calculado a dos años) y la individual, de 1.700.

Un comedor por planta

La distribución del centro será similar a la de otras residencias de este tipo, aunque tendrá algunos aspectos diferenciadores. Uno de ellos será que, en vez de un único gran comedor, habrá varias más pequeños, uno por planta, para facilitar el desplazamiento de los residentes.

Comentarios