La Seguridad Social alivió a 758 empresas y autónomos en 2010 al aplazar pagos

González Santín y Portomeñe, en la presentación del balance de gestión de la Seguridad Social (Foto: J. Vázquez)
photo_camera González Santín y Portomeñe, en la presentación del balance de gestión de la Seguridad Social (Foto: J. Vázquez)

La Seguridad Social le aplazó el año pasado el pago de sus cotizaciones a 758 empresas y autónomos lucenses, cuyo importe ascendía en total a 3,1 millones de euros, debido a la apurada situación económica por la que atravesaban. La mayoría de los beneficiarios de esta medida de gracia, el 96%, fueron trabajadores por cuenta propia que adeudaban menos de 30.000 euros a este organismo público.

El año pasado se autorizaron 202 aplazamientos más que en 2009, lo que supuso un incremento del 36,3%. Estos datos fueron facilitados por el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Lugo, Juan Carlos González Santín, que compareció ayer en rueda de prensa, junto al subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, para presentar el balance de gestión del ejercicio pasado.

Como si de un préstamo se tratara, la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social concede esa moratoria en el pago de la deuda por un período máximo de cinco años. En casos excepcionales ese plazo se puede ampliar, pero ya le compete a la Dirección General.

González Santín destacó que la autorización de esos aplazamientos contribuye a mejorar en estos momentos críticos «la capacidad financiera y liquidez» de empresas y autónomos, cuyos negocios son viables.

Más ingresos

En los once primeros meses del año pasado -los datos de diciembre no están aún disponibles- la Seguridad Social recaudó en vía voluntaria 565,09 millones de euros en la provincia de Lugo, casi 3,4 millones más que en el mismo período de 2009.

Ese ligero incremento del 0,60% se debió a la actualización de las cotizaciones que se hace cada año para ajustarlas a la subida del IPC, no porque se produjera un aumento de afiliados. Al contrario, en 2010 descendió el número de éstos por la crisis.

La recaudación de este organismo ascendió en total a 578,54 millones porque por vía ejecutiva obtuvo 13,45 millones, casi 450.000 euros más que en el ejercicio anterior, lo que supuso un aumento del 3,32%.

Esos ingresos por vía ejecutiva los obtuvo la Tesorería General de la Seguridad Social tras realizar 16.774 embargos, de los que 12.944 fueron de cuentas corrientes; 1.665 de salarios y pensiones; 784 de inmuebles (naves, pisos, plazas de garaje y fincas rústicas); 772 de vehículos y otra de una embarcación; 577 del importe de facturas abonadas por proveedores y 31 de mobiliario (mesas, sillas, etc).

La tasa de morosidad de lo que liquidó este organismo en 2010 fue del 2,70%, lo que sus responsables consideran «aceptable».

Irregularidades

Las más comunes en materia de Seguridad Social cometidas en la provincia de Lugo son el encuadramiento indebido, como por ejemplo un autónomo que esté dado de alta en el régimen general; la cotización no acorde con el puesto de trabajo, como un ingeniero que paga como si fuera un peón; tener a trabajadores sin estar dados de alta o bajas indebidas en períodos de vacaciones.

González Santín aseguró que los datos de que disponen, tanto por las inspecciones que realiza su departamento como por las de Trabajo, les hace pensar que «no hay mucha economía sumergida» en la provincia de Lugo.

DELITO

  • Un fraude que acabó en el juzgado. Dos empresarios de la construcción que acumularon deudas por las cotizaciones de sus trabajadores por importe de más de 120.000 euros están a la espera de ser juzgados por un delito contra la Seguridad Social. Ambos socios, que tenían sus bienes a nombre de sus esposas, iban creando y cerrando empresas.
  • Modus operandi. Abonaban las primeras cotizaciones, pero cuando les faltaban seis meses para acabar la obra que estaban haciendo -plazo que tarda la Seguridad Social en activar todo su engranaje correctivo- dejaban de pagar. Finalizado el proyecto, creaban otra empresa para el siguiente.

Comentarios