La Sagrada Familia ya reina en Teixeiro

Foto de familia de los vecinos de Recimil que rindieron ayer homenaje al que fue su cura durante más de tres décadas. Foto: XESÚS PONTE
photo_camera Foto de familia de los vecinos de Recimil que rindieron ayer homenaje al que fue su cura durante más de tres décadas. Foto: XESÚS PONTE

Teixeiro ya tiene su imagen de la Sagrada Familia. Una imagen que, en realidad, son tres puesto que se trata de tres tallas: la de la Virgen, San José y el Niño. Los actos comenzaron a la una, con una eucaristía impartida por el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, que llevó a cabo su consagración. Esta imagen podría ser, según indica el párroco de Teixeiro, Gerardo Sampayo, la primera de la Sagrada Familia que se entroniza en Galicia. «No tengo la total seguridad, pero sí creo que es, puesto que me parece que no hay ninguna otra como esta», apostilló.

Esta nueva imagen de la Sagrada Familia se suma a cuatro más ya existentes en Teixeiro: la de Santa María, la de San José, la de Santiago peregrino y la de San Isidro Labrador.

Tras el acto religioso -en el que participaron también vecinos de Santa Eulalia de Dumpín y San Pedro de Arcos, además de los de Santa María de Teixeiro- se celebró una comida popular bajo una carpa. En total, unas 200 personas compartieron mesa y mantel.

El cura de Teixeiro justifica el encargo de esta imagen, propuesto por los parroquianos, en la necesidad de tener una referencia sobre el ideal de familia.

«Hay muchas referencias de familia totalmente desorientadas y la idea es que el auténtico referente a seguir sea el de la familia formada por San José, la Virgen y Jesús. Es decir, la Sagrada Familia», indicó Gerardo Sampayo.

Homenaje en Recimil al párroco, Segundo Gómez

También los vecinos de Recimil se reunieron ayer para compartir una comida. En este caso, fue en el local social y el objetivo era rendir homenaje a Segundo Gómez Santoalla, que ha sido su curadurante tres décadas en la parroquia. Al acto, asistieron cerca de 100 personas. Antes de la comida, se celebró también una misa, que ofreció el propio sacerdote.

El presidente de la asociación vecinal, Francisco Javier López Vázquez, manifestó que el sacerdote, Segundo Gómez, asistió al homenaje, que siguió con gran emoción.

El cura, que tiene ya 81 años y que también ejerció en Santa María de Bóveda y Rubiás, llevó a la comida un álbum con fotos de las celebraciones que, durante todos estos años, tuvieron lugar en la parroquia y que le había sido regalado por los feligreses hace unos años coincidiendo con sus bodas de oro sacerdotales. «Foi algo moi emocionante e foi unha gran idea porque toda a xente estivo comentando as fotos e lembrando as distintas celebracións na parroquia», afirmó el presidente vecinal.

Comentarios