La red de alcantarillado de Pías lleva año y medio sin funcionar por falta de luz

Vecinos de San Vicente de Pías y Manuel López muestran el cuadro sin contadores. XESÚS PONTE.
photo_camera Vecinos de San Vicente de Pías y Manuel López muestran el cuadro sin contadores. XESÚS PONTE.

Ni agua ni alcantarillado. Los 250 vecinos de San Vicente de Pías ven las naves del polígono industrial de O Ceao de frente pero carecen de dos servicios municipales básicos en cualquier vivienda: el agua de la traída y la red de saneamiento.

En el primero de los casos, el Ayuntamiento todavía no tiene ni proyecto y las 88 casas se suministran de pozos particulares. En cuanto a la red de alcantarillado, San Vicente de Pías tiene ya el entronque a la red pero, en cambio, no funciona por falta de suministro eléctrico en la acometida del tramo comprendido entre la iglesia y el final de una pista que da a la autovía, según denunciaron ayer un grupo de vecinos y el concejal del PP Manuel López.

Saneamiento

Veinte casas aún sin enganche

La mayoría de los vecinos de Pías pagaron los 90 euros de los derechos de enganche a la red de saneamiento, aunque todavía no se estrenase ni, por lo tanto, les hubiese llegado el primer recibo. Sin embargo, hay veinte familias más que tendrán que esperar un tiempo para poder conectarse a la red. Será lo que tarde el Concello en llevar el saneamiento a otra parroquia vecina, San Xoán de Tirimol. «Eso quedou para unha segunda fase», dijo, resignado, Fariñas.

Entre tanto, el presidente del colectivo vecinal se desespera llamando al Concello para pedir que se ponga a funcionar ya la red de alcantarillado, pero la respuesta siempre es la misma: «En quince días», le dijeron ya en dos ocasiones.

Comentarios