La reclamación de la docencia clínica para el hospital es unánime

La posibilidad de que la acreditación universitaria del hospital de Lugo corra peligro por chocar con las aspiraciones de ciertos sectores coruñeses de contar con una facultad de Medicina en su propia ciudad ha obtenido una respuesta unánime. Grupos políticos, órgano colegial médico y plataforma sanitaria secundan la reclamación, que ya hizo la patronal, de que el Lucus Augusti imparta formación clínica.

El alcalde, José López Orozco, hizo ayer un llamamiento «a todos los colectivos» de la ciudad para que «alcen la voz» y defiendan la acreditación docente del Lucus Augusti, asunto que será objeto de una moción en el próximo pleno y de una iniciativa parlamentaria del grupo socialista, según anunció.

«No nos metemos en las aspiraciones de otras ciudades a tener una facultad de Medicina», dijo el alcalde, pero también recordó que Lugo está dispuesta a «alzar la voz para reclamar lo que se le prometió y a lo que tiene derecho», aunque «la conselleira sea de A Coruña», en referencia a la ciudad de residencia de Farjas y en la que fue concejala, por lo que siempre se le ha atribuido un particular interés porque cuente con su propia facultad de Medicina.

Orozco no entró a opinar sobre el proyecto de su homólogo coruñés, el también socialista Javier Losada, que pretende poner en marcha un gran complejo sanitario, al que denomina ciudad de la salud, que abarque un nuevo hospital y una facultad de Medicina.

El presidente del PP lucense, José Manuel Barreiro, dijo estar dispuesto a «defender hasta el final» la acreditación del centro, aunque señaló que el compromiso de Sanidade es firme y dudó de que el proyecto corra peligro de no materializarse. Por su parte, el candidato del BNG a la alcaldía, Antón Bao, denunció la posibilidad de que el Lucus Augusti se convierta en un hospital «de segunda» por no contar con los servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear y Hemodinámica en «polo menos un ano máis» y por no tener capacidad de docencia clínica. Anunció que se presentará en el Parlamento una propuesta por parte de Fernando Blanco reclamándola para este curso.

El presidente del Colegio Médico, Ignacio Vidal Pardo, señaló que Sanidade y USC siempre mantuvieron una postura favorable a la acreditación por lo que «sorprende que se dilate tanto el proceso». Recordó que el hecho de que el centro ya tenga docencia MIR en las especialidades troncales facilita los trámites. En ese sentido, la portavoz de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, Chus Méndez, señaló que si un hospital tiene capacidad para formar a residentes «con más motivo la tendrá para formar a estudiantes».

Farjas

La conselleira de Sanidade, que estuvo ayer en Lugo en la apertura de unas jornadas, negó que en algún momento hubiese peligrado la acreditación universitaria del Lucus Augusti, y aseguró que fueron «otros motivos en el contexto de la situación de precampaña los que pudieron suscitar alguna duda».

«Existe una subcomisión que está valorando toda la documentación de las unidades acreditadas para formación y estamos seguros de que, según los plazos establecidos, este año el Lucus Augusti será declarado hospital universitario, de manera que podrá comenzar a colaborar como asociado de la Facultad de Medicina de Santiago», concluyó. Pilar Farjas no aclaró en qué fecha se celebrará la comisión mixta que dará el visto bueno definitivo a la acreditación, ni si los estudiantes podrán formarse ya en el Hula el próximo curso.

Comentarios