La Quiniela paga obras en Lugo

El dinero de la Quiniela de fútbol también sirve para promocionar el fútbol aficionado y a la capital lucense le va a tocar una pizca procedente del 1% de la recaudación de este juego de azar. El alcalde José López Orozco así lo anunció este miércoles en rueda de prensa, en la que explicó que la Dirección General de Infraestructuras Deportivas, perteneciente al Consejo Superior de Deportes (CSD), acordó conceder una ayuda de 45.000 euros procedentes de estos fondos para construir las gradas del estadio Luis López Gorgoso, en el parque de A Milagrosa.

Orozco aseguró que con esta subvención se podrá cumplir «unha vella aspiración e poder finalizar ben este estadio», que usan a diario cientos de futbolistas de diferentes categorías.

El alcalde, que compareció acompañado de las concejalas de bienestar social e igualdad, Carmen Basadre, y de cultura, Nuria Mundiña. también informó de otras ayudas concedidas por el Gobierno de España, que sumadas a la anterior supondrán un ingreso para el Concello de unos 240.000 euros.

Ayudas culturales

Tres de las subvenciones proceden del Ministerio de Cultura, que aprobó una partida de 90.000 euros para las obras de construcción del Museo Interactivo de la Historia de Lugo (Mihl), otros 75.000 para la publicación del libro ‘Lucus Augusti mirada desde Lugo10’, y 30.000 euros más para dos actividades dedicadas a la muralla, que se impartirán en los centros de convivencia. Se trata de un Taller da Memoria y del Aula Creativa Lugo10. En el primero, participarán mayores y servirá para recoger el testimonio de sus recuerdos sobre la muralla, en tanto que el segundo se dedicará a la generación más joven y mediante el cual se prevé que los niños se familiaricen con el monumento y lo que éste significa para la ciudad.

Mientras, el libro ‘Lucus Augusti mirada desde Lugo10’ será la primera historia novelada de la ciudad, que será redactada por el catedrático emérito de Historia Antigua Antonio Colmenero. Orozco explicó que se editarán tres mil ejemplares y se presentará en gallego, castellano e inglés.

El alcalde expresó su satisfacción porque «estes cartos axudarannos a ter instalacións deportivas en mellores condicións, a que o programa Lugo10 dispoña de máis cartos que se suman ós que poñen os patrocinadores para financiar os actos de promoción da muralla e o décimo aniversario da súa declaración como Patrimonio Mundial e a facer que progrese a obra do Mihl».

Sobre este nuevo museo dedicado a la historia de la ciudad, Orozco aseguró que las obras del edificio están muy avanzadas, al igual que los trabajos para dotarlo de contenidos, por lo que confía en que pueda ser inaugurado antes de fin de año.

Comentarios