La prisión para el autor del atropello de María López será inminente

El ingreso en la cárcel de Alberto Lugilde Souto —el autor material del atropello mortal de María López en la Ronda da Muralla— se producirá en los próximos días. Tal y como señaló el abogado de la acusación particular, Xosé Manuel Fernández, la entrada en prisión del joven tendrá que ser  "inminente", ya que una vez que las actuaciones regresen al juzgado de lo Penal número 1, "sólo tendrá que pasar el tiempo humanamente previsible y razonable para que la jueza vea la decisión y dicte prisión", explicó.

El próximo encarcelamiento del joven después de que la Audiencia Provincial revocase el aplazamiento de ejecución de sentencia emitido por el Penal 1 supone un paso más en el proceso legal iniciado tras el atropello, el 14 de noviembre de 2004. Sin embargo, la última palabra sobre caso la tiene todavía el Tribunal Constitucional, que tendrá que pronunciarse sobre el recurso de amparo presentado por el abogado del joven.

En este sentido, Xosé Manuel Fernández apunta que los plazos que maneja dicho órgano judicial son muy largos, "ya que está realmente atascado y tiene una carga de trabajo de miles de recursos de amparo. Así la propia decisión de admitir o no a trámite el recurso puede tardar entre nueve meses y un año y medio", dice.

Entretanto, Alberto Lugilde deberá iniciar el cumplimiento de la condena de tres años de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Lugo.

El letrado de la acusación particular considera "totalmente acertada" la nueva decisión tomada por la Audiencia. "No me congratulo de la desgracia de nadie, pero la Justicia tiene que actuar con rigor y hay gente cumpliendo penas privativas de libertad por mucho menos. No recuerdo que a nadie se le suspendiera el cumplimiento de una pena de prisión por haber presentado un recurso de amparo", concluyó.

Comentarios