La Policía Local de Lugo sólo tramitó el pasado año 22 denuncias por actos incívicos

Señal de advertencia a los usuarios en el canil del parque de A MIlagrosa. SEBAS SENANDE/AEP
photo_camera Señal de advertencia a los usuarios en el canil del parque de A MIlagrosa. SEBAS SENANDE/AEP

La Policía Local de Lugo sólo tramitó 22 denuncias por actos incívicos a lo largo de todo el año 2010, todas ellas relacionadas con animales, por lo que se hizo cargo la Patrulla Verde, el grupo del cuerpo municipal especializado en infracciones medioambientales.

Éste es el balance de acciones en cuanto a actos incívicos aunque, según manifestó el equipo de gobierno local, hay que tener en cuenta que hay infracciones que no han podido ser denunciadas porque no hay nadie a quien acusar. Sucede así con los casos de vandalismo que, aunque sí hubo destrozos de mobiliario urbano, no se registraron denuncias al respecto.

En cuanto a los expedientes abiertos a lo largo del año pasado, la Patrulla Verde tramitó una denuncia por un perro maltratado y sin revisión veterinaria; dos por perros sueltos; 7 por perros que no estaban registrados en el Concello, 6 por carecer de microchip, 4 por caballos sueltos, una por un pony en las mismas circunstancias y otra por un burro también suelto.

En el caso del maltrato animal, la Patrulla Verde trabaja en colaboración con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas. Un veterinario hace una revisión al animal, que suele ir al hospital Rof Codina. Antes era la Xunta de Galicia la que resolvía el expediente que se incoaba al dueño, pero de un tiempo a esta parte es el Concello el que se ocupa de resolver la denuncia, que puede acarrear multa y retirada de la custodia del animal. De la resolución se ocupa un instructor y el secretario, que tiene en cuenta los informes policiales, veterinarios y las alegaciones del dueño. En su mayoría, según indican fuentes de la Patrulla Verde, se trata de perros que están atados y mal alimentados.

Perros sueltos

A pesar de que las ordenanzas municipales obligan a los propietarios de canes a llevarlos atados y de que con frecuencia se pueden ver sueltos en las zonas habituales de paseo, como la muralla o las zonas verdes de la ciudad, la Patrulla Verde sólo tramitó dos denuncias por esta razón.

La ordenanza establece que los perros sólo pueden soltarse en caniles, zonas adaptadas a los animales donde pueden beber y correr libres, aunque tienen que estar controlados en todo momento por su propietario. La infracción por no llevar el perro con correa se considera una falta leve, pero en el caso más elevado puede llegar a los 750 euros de multa.

En cuanto a las denuncias tramitadas por equinos sueltos, fuentes de la Patrulla Verde señalaron que en la mayor parte de los casos se trata de animales que no cuentan con unas instalaciones adecuadas, a resguardo del sol y la lluvia, por lo que los dueños los ponen donde puedan pacer atados a la sombra, pero en ocasiones se sueltan y llegan a la vía pública.

En lo que va de 2011 no se han registrado todavía denuncia alguna por conductas incívicas.

Ordenanza paralizada

El gobierno local tenía previsto sacar adelante durante este mandato una ordenanza cívica con la que pretendía endurecer las sanciones contra las malas conductas ciudadanas, entre ellas el botellón. Para ello elaboró un borrador que fue presentado en un foro para su discusión en el que estaban presentes los grupos políticos y asociaciones.

Pese a que en un principio la ordenanza fue presentada por el portavoz del gobierno local, José Rábade, como la mejor arma para «acabar con el botellón en seis meses», tras varias reuniones y aportaciones que en algunos casos planteaban sancionar, por ejemplo, los actos sexuales en la vía pública, desde el Concello se optó por dar carpetazo en tanto no se aprobase la ley gallega para prohibir el consumo de alcohol en la calle.

El borrador incluso llegó a movilizar a varias asociaciones de la ciudad que constituyeron la plataforma antiordenaza cívica, ya que la consideraban una propuesta regresiva, al incluir «elementos inxustificadamente represivos ou excluíntes», según reza en un comunicado emitido por esta organización, a la que se adhirieron Adega, A Cova da Terra, CIG o Esquerda Unida.

El Concello mantiene paralizada la tramitación de una ordenanza que iba a endurecer las multas por las conductas incívicas

Zonas acotadas. Los caniles, una opción para el paseo del perro

El Concello de Lugo tiene habilitado en la actualidad tres caniles en distintas zonas de la ciudad, uno en Acea de Olga, otro detrás de la calle Montevideo y un tercero en el parque de Frigsa. Con estas instalaciones se pretende ofrecer a los propietarios de perros una alternativa para sacar a pasear a sus mascotas sin que molesten otros usuarios de zonas verdes. Aun así es frecuente ver animales en lugares frecuentados como el adarve de la muralla o el Parque.

Comentarios