La Policía Local de Lugo carece de radar móvil desde 2009

Uno de los radares de la Ronda da Muralla (Foto: AEP)
photo_camera Uno de los radares de la Ronda da Muralla (Foto: AEP)

El Concello de Lugo lleva más de dos años y medio sin hacer controles de velocidad con radar móvil, ya que el que tenía la Policía Local fue instalado en la Ronda da Muralla en el verano del 2009. «La última multa es del 12 de junio de 2009», denunció ayer el concejal popular Enrique Rozas.

El edil desveló que, cuando el Concello anunció la instalación de dos radares fijos en la Ronda da Muralla, solo compró uno y lo que hizo fue utilizar el que tenía la Policía Local en un coche habilitado para tal fin.

Para el PP, este es un ejemplo de la mala gestión de la Policía Local que llevaron a cabo los sucesivos equipos de gobierno en los últimos años, en los que hubo hasta tres responsables políticos y dos directores generales, recordó. Desde junio del año pasado es el alcalde, José López Orozco, el responsable directo del cuerpo, así como del resto de la plantilla municipal.

Esa mala gestión, según el PP, se acrecentó desde 2009, cuando socialistas y nacionalistas aprobaron una reestructuración de la Policía Local que desde el lunes pasado, y de forma provisional, está anulada. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló la reforma, pero desaprobó la asignación de agentes a cada una de las divisiones por no estar motivada. El alcalde anunció esta semana que su equipo ya está trabajando para solucionar ese defecto y que en muy pocos días se recuperará la organización de 2009.

Para el PP, sin embargo, ese modelo no responde a las necesidades reales de Lugo porque considera que hay menos agentes en la calle y más en las oficinas. Los populares sostienen que de esa forma hay un exceso de jefaturas y pocos policías patrullando -el lunes hubo 23 agentes en la calle- y que eso impide prestar un buen servicio. «Hace mucho tiempo que no se hacen controles de alcoholemia», aseguró Rozas.

El edil pidió al alcalde que «recapacite» y paralice el proceso para recuperar la reestructuración de 2009. Rozas recalcó que, efectivamente, ese modelo no fue declarado ilegal por el TSXG, pero tampoco la organización que se recuperó estos días lo es, dijo. El concejal instó a escuchar a los responsables policiales y ofreció su colaboración a Orozco. «Si quiere, borrón y cuenta nueva», dijo.

SEGURIDAD

Dos bomberos se jubilarán este año

El concejal Enrique Rozas se refirió también al servicio de bomberos, tras la racha de incendios que vive la ciudad desde hace semanas. Recordó que la plantilla ya es muy justa para una ciudad de casi 100.000 habitantes y que, por encima, esta año se jubilarán dos bomberos, por lo que quedarán 48.

Información a ciudadanos

Rozas indicó que no vendría mal que el Concello emitiera un bando o informara de alguna otra forma a los ciudadanos sobre las precauciones a tomar para evitar incendios.

Comentarios