La Policía Judicial regresa a San Marcos por expedientes que ya estaban en el archivo

Agentes de la Policía Judicial regresaron ayer al Pazo de San Marcos, sede de la Diputación, para recoger la documentación que habían solicitado el jueves sobre la contratación de obras de mantenimiento en carreteras provinciales durante el año 2006, dado que una parte de esos papeles se encontraba ya en el archivo de la institución.

La actuación policial, realizada a instancias de la Fiscalía, se enmarca dentro de la operación Rey iniciada en su día por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo para aclarar supuestas irregularidades en la adjudicación de obras. La jueza Estela San José había ordenado a finales de octubre de 2009 una intervención en el Concello de Castro de Rei para incautarse de documentación.

Sin embargo, la Fiscalía solicitó en junio de 2010 a la titular del juzgado que enviase a tres partidos judiciales de la provincia -Viveiro, Vilalba y A Fonsagrada- las obras correspondientes según el concello en el que se habían realizado.

Precisamente, las actuaciones practicadas entre ayer y hoy tienen como objetivo recabar información con vistas a una disgregación de los flecos de la operación Rey en varios juzgados provinciales.

Los agentes regresaron al Pazo de San Marcos en torno al mediodía de ayer, donde se les hizo entrega de una veintena de documentos relativos a contratos de obras formalizados durante el año 2006, cuando todavía gobernaba la Diputación de Lugo el popular Francisco Cacharro.

En relación a la documentación solicitada sobre los contratos de obras formalizados en 2007 y 2008, la institución provincial explica en un comunicado que «ya está en poder del Juzgado de Instrucción Número 3, al que ya le fue entregada hace más dos años».

Obras investigadas

Los contratos investigados dentro de la operación Rey corresponden a obras de diferente envergadura realizadas cuatro partidos judiciales. Así, en A Mariña aparece la reparación de vías en la práctica totalidad de municipios del partido judicial, así como obras en la red de saneamiento y abastecimiento de calles de O Vicedo. Además, figuran trabajos en los accesos a núcleos de Merille (Ourol).

En Terra Cha también se investiga la reparación de vías provinciales en la mayoría de municipios o traídas de aguas en núcleos de Muras y Cospeito.

Mientras, en el partido judicial fonsagradino aparecen varios acondicionamientos de carreteras provinciales en todos los municipios, así como mejoras en los accesos a núcleos rurales y caminos de Ribeira de Piquín y Negueira de Muñiz. En el de Mondoñedo, se trata solo de obras ejecutadas en la red viaria provincial.

Gobierno provincial

Martínez dice que hay «tranquilidad» ante las actuaciones

El gobierno de la Diputación expresó ayer «tranquilidad absoluta» después de que agentes policiales requiriesen diversa documentación de obras relativas a los años 2006, 2007 y 2008. El portavoz socialista en el ejecutivo, Manuel Martínez, recordó que la actuación del jueves y la de ayer derivan de «un procedimiento abierto hace dos años» y no quiso juzgar el hecho de que se hayan producido en plena campaña electoral, por lo que se limitó a decir que la «gente sabe en qué fechas estamos y sabe lo que hay».

Martínez añadió en rueda de prensa que iba a entregar toda la documentación solicitada, parte de la cual estaba en el archivo provincial, «sobre todo la correspondiente al anterior gobierno del PP», aclaró, para añadir que el bipartito provincial no tiene «nada de ocultar».

Comentarios