La Policía interviene droga y armas en otra redada en pubs latinos de Lugo

Agentes de la Policía Nacional de Lugo -apoyados por efectivos de la Unidad de Intervención, con base en A Coruña- intervinieron droga y armas blancas en una nueva macrorredada llevada a cabo en dos pubs de ambiente latino de la capital lucense, donde son habituales las peleas y que han sido objeto de numerosas quejas vecinales.

La inspección de los dos establecimientos -ubicados en Ramón Cabanillas y en la calle Tui- se llevó a cabo en la mañana del domingo, cuando los agentes accedieron al interior de los locales y detectaron diferentes infracciones. Los policías se encontraron una estampa similar a la que ya observaron otras muchas veces, ya que a pesar de la hora, numerosas personas continuaban la fiesta nocturna alentados por el consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes.

De hecho, los agentes identificaron en los dos locales a más de medio centenar de personas y levantaron varias actas por consumo de drogas, fundamentalmente cocaína. Además, durante el operativo, los efectivos policiales intervinieron dos navajas y levantaron un acta en el pub de la calle Tui por permitir fumar a los clientes, vulnerando así la ley antitabaco.

El dispositivo -que movilizó a más de una veintena de efectivos y obligó a cortar las calles en las que se ubican los pubs- se saldó además con un detenido. El hombre, natural de Barcelona, se encaró con los policías y fue arrestado por un delito de atentado y desobediencia.

Prevención

Desde la comisaría lucense confirmaron que desde que comenzó el año ya se realizaron una decena de intervenciones similares en los mismos establecimientos, los más conflictivos de la capital.

Tal y como explicaron, estas intervenciones policiales «se desarrollan en el marco de la prevención de la comisión de delitos violentos en estos ambientes, tales como peleas con resultado de lesiones, en los que habitualmente suele estar presente el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes», comentan.

De hecho, esta última redada se planificó a raíz de la brutal agresión sufrida por un joven el pasado 10 de julio en el pub de ambiente latino de Ramón Cabanillas. Como consecuencia del suceso, tres personas ingresaron en prisión, una de ellas acusada de un delito de homicidio doloso en grado de tentativa.

EFECTIVOS
Quince policías en prácticas se incorporaron a la comisaría, donde estarán un año

Un total de quince alumnos procedentes de la escuela de formación de Ávila se incorporaron el pasado lunes, día 1, a la comisaría de la Policía Nacional de Lugo para completar su periodo de formación. Los futuros agentes -que pertenecen a la promoción vigésimo sexta de la escala básica- permanecerán durante un año en la capital lucense, donde realizarán el denominado periodo de prácticas.

A lo largo de estos doce meses, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar varios cometidos en las diferentes brigadas provinciales, como Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Fronteras e Información.

A este respecto, desde la comisaría provincial de Lugo señalan que el objetivo de este periodo de formación obligatorio es que todos los alumnos «obtengan una visión global de lo que es actualmente el trabajo policial».

Tutela

Como en ocasiones anteriores, los jóvenes policías estarán tutelados por el inspector jefe Javier García Amigo-nombrado recientemente jefe de la Brigada de Policía Judicial-, quien será el responsable de los alumnos durante su periodo de formación en la capital.

Además de realizar este cometido, Javier García Amigo desempeña actualmente el cargo de jefe en funciones de la Policía Nacional de Lugo, debido a la ausencia por vacaciones del comisario jefe Manuel Teijeiro, principal responsable de la comisaría desde el pasado mes de junio.

Comentarios