La Policía comienza a vigilar la salida de los alumnos de A Piringalla

Un coche de la Policía Nacional, frente a la salida que comparten ambos institutos. (Foto. Sebas Senande)
photo_camera Un coche de la Policía Nacional, frente a la salida que comparten ambos institutos. (Foto. Sebas Senande)

La Policía cumplió, finalmente, los requerimientos de los padres y la dirección del IES Ánxel Fole. Una dotación de la Nacional y otra de la Local hicieron varias rondas ayer, a las seis de la tarde, coincidiendo con la salida de los alumnos de este instituto y el de A Piringalla, con el fin de disuadir la posible presencia de bandas que acosen a los estudiantes.

Esta medida fue calificada como «muy satisfactoria» por parte de la presidenta del Apa del Ánxel Fole, Yolanda Vázquez, que asistió a la reunión, convocada ayer en la Subdelegación del Gobierno, a la que acudieron también el jefe territorial de Educación, José Jesús Ramos Ledo, además del subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe; el concejal de protección de la comunidad, José Rábade, los directores y representantes de las Apas de ambos institutos y representantes de la Policía Local, Autonómica y Nacional.

Junto con la vigilancia policial, también se trataron otras cuestiones, que podrían ser soluciones alternativas como, por ejemplo, intentar que los alumnos de ambos institutos no coincidan a la hora de la salida de clase. Actualmente, el horario difiere diez minutos entre un centro y otro. Eso complica otro de los problemas de la zona: el tráfico.

«Son 800 alumnos del IES A Piringalla y 500 del Ánxel Fole y allí se junta, en pocos minutos, mucha gente», manifestó Vázquez.

El Apa del Ánxel Fole se da una semana de plazo antes de convocar una reunión con los padres con el fin de evaluar el cumplimiento de las medidas acordadas en la reunión de ayer y en base a esto, acordar o no movilizaciones. Yolanda Vázquez señaló que muchos padres se dirigieron a la asociación preocupados por la existencia de esas bandas, que llegaron a acosar a algún alumno del centro.

«Vamos a esperar a ver qué pasa. Las soluciones que nos dieron nos parecen buenas. Ahora parece que el problema se va a arreglar porque antes ni tan siquiera nos contestaban a las cartas que les habíamos enviado denunciando este problema», explica Yolanda Vázquez.

La representante del colectivo pide tranquilidad a los padres y espera que, con la presencia policial, «los integrantes de esas bandas ya no anden por allí».

El presidente en Galicia del sindicato de profesores Anpe, Julio Díaz Escolante, advirtió hace unos días que hay que controlar el problema para evitar que las bandas que han actuado en los últimos meses en A Piringalla actúen ahora en otros barrios. «Pode pasar que agora vaian para outro lado», apuntó.

REACCIONES: «Por fin nos hacen caso»

  • La presidenta de la Apa del Ánxel Fole, Yolanda Vázquez, salió muy satisfecha de la reunión dado que, dijo, «por fin nos hacen caso y conseguimos presencia policial, quizá debido a la repercusión mediática que se le dio a esta cuestión».

Casos

  • Pese a que la Subdelegación indicó de que se trataba de «hechos puntuales», los padres y la dirección de este centro llevaban dos años reclamando la presencia de la Policía sin resultados.

OTRAS MEDIDAS
Los estudiantes recibirán charlas para aprender a atajar los casos de acoso

Los estudiantes de los institutos recibirán charlas para aprender a atajar los casos de acoso. Esas charlas serán complementarias, según el acuerdo adoptado ayer en la reunión, otras encuadradas dentro de los planes de prevención de consumo de drogas en las inmediaciones de los centros educativos.

«Se trata de que los chicos sepan cómo reaccionar si sufren algún acoso porque uno de los problemas que tiene la Policía para actuar es la inexistencia de denuncias», afirmó Yolanda Vázquez.

Estas charlas serán impartidas, según explicó la representante de los padres del Ánxel Fole, por agentes de la Policía Local y personal del Ayuntamiento.

Con estas actividades, también se pretende abordar cuestiones como la violencia de género, la delincuencia juvenil y los delitos a través de internet.

Este tipo de charlas suelen darse en distintos centros de Secundaria con el fin de prevenir comportamientos violentos entre los alumnos y evitar la conflictividad en torno a las aulas.

Las autoridades convocadas a la reunión lanzaron, tras la reunión, un mensaje de tranquilidad a los padres y alumnos de los centros así como a los vecinos de la zona.

El director del IES Ánxel Fole, Vicente Gutiérrez, declinó ayer hacer declaraciones sobre los acuerdos tomados en la reunión, tras la cual la Subdelegación del Gobierno volvió a insistir en que los problemas registrados son «hechos puntuales».

Comentarios