La plaza de abastos y el mercado suman 17 puestos vacíos, de los 99 existentes

Fraga, Méndez y Orozco, ayer en la pizzería del mercado. (Foto: EP)
photo_camera Fraga, Méndez y Orozco, ayer en la pizzería del mercado. (Foto: EP)

La reciente apertura de algunos negocios y la remodelación de otros da cierta sensación de renovación en la plaza de abastos y el mercado de Quiroga Ballesteros, pero la actividad en ambos es modesta. De los 99 puestos existentes, 21 están vacíos en este momento. No obstante, tres ya están comprometidos y, en algún caso, en obras, para comenzar a funcionar en breve, por lo que realmente hay 17 puestos libres, uno en el mercado y el resto, 16 en la plaza.

El balance lo hizo ayer el concejal de servicios generales, Francisco Fraga, durante la visita que hizo al mercado en compañía del alcalde, José López Orozco, y de la edil de economía, emprendimiento y autónomos, Sonia Méndez.

Los responsables municipales visitaron el negocio de más reciente implantación, la pizzería Mangiarte, que regenta Leonardo Zordan. El empresario posee otro establecimiento con el mismo nombre en la Rúa Miguel de Cervantes y hace un par de semanas abrió un puesto de venta de pasta fresca y otro de comida preparada en el mercado de Quiroga Ballesteros.

Zordan contó con una ayuda del Urban, un plan que lleva dados 51.205 euros a cinco locales del mercado y la plaza de abastos, para la mejora de terrazas, rótulos y fachadas y para la instalación de nuevas actividades económicas, recordó ayer el alcalde. «Nestes tempos de intercidume económica, o plan Urban está colaborando para que emprendedores da nosa cidade creen novos postos de traballo e dinamicen unha zona comercial tan importante coma esta», afirmó José López Orozco.

Desde 2009, el Concello concedió 119 ayudas por valor de 600.000 euros para abrir y mejorar negocios en el casco histórico al amparo del Urban, plan financiado por la UE, el Concello, la Diputación y la Xunta.

«Dende o Concello queremos potenciar tanto a praza como o mercado e queremos que sexa un centro de referencia comercial na cidade», explicó Fraga.

Para eso, el gobierno local trabaja en varias propuestas, que presentará a los comerciantes próximamente. Una de ellas es que los puestos permanezcan abiertos de ocho de la mañana a diez de la noche. Además, el Concello promoverá que el Mercado da Terra, promovido por O Bandullo Ecolóxico, que se celebra los martes por la tarde en los bajos de la plaza se haga también un sábado al mes y que los tenderos ofrezcan un servicio de compra telefónica.

Comentarios