La plantilla de Preescolar na Casa se moviliza contra el Ere

La plantilla de la Fundación Preescolar na Casa se concentrará hoy, a las doce de la mañana frente al multiusos de la Xunta, para protestar por el Ere que afecta a dos terceras partes de los 54 empleados. De ellos 18 tienen suspendido el contrato durante seis meses -hasta febrero- y 19 trabajan sólo media jornada durante ese período. Los únicos que siguen con las mismas condiciones laborales son los cuatro integrantes del equipo directivo y los trece funcionarios de Educación que están en comisión de servicio.

El comité de empresa explica en la convocatoria de la movilización que el Ere está causado por la retirada de subvenciones, ya que sólo la Xunta redujo sus ayudas desde el año pasado en más de 600.000 euros. El secretario comarcal de la CIG, Xosé Ferreiro, señaló que el año pasado la Consellería de Traballo e Benestar -que venía aportando 500.000 euros a la fundación- anunció que bajaba en 100.000 euros su subvención. Seguidamente, a principios de año la recortó en otros 200.000 y, recientemente, «comunicou que tampouco daría os 200.000 restantes», dijo.

Por otra parte, los 90.000 euros anuales que aportaba la Dirección Xeral de Normalización Lingüística se redujeron a la mitad y Educación suprimió los 70.000 que concedía para sufragar los gastos de material y traslados de los docentes. «Os recortes das axudas supoñen en realidade a liquidación do programa», aseguró Ferreiro.

La concentración de hoy pretende reclamar la recuperación de las subvenciones -que llevaban 20 años percibiendo- y demandar a la administración que «articule os mecanismos necesarios para garantir no tempo o servizo que se está a dar e a estabilidade do persoal que o executou».

Comentarios