La oposición de Lugo denuncia que siguen los retrasos en las facturas y la contaminación en el Rato

Imagen facilitada por el BNG de la visita al encauzamiento en la Rúa Fisterra
photo_camera Imagen facilitada por el BNG de la visita al encauzamiento en la Rúa Fisterra

Los retrasos en las facturas y la contaminación en el río Rato volvieron a ser este viernes los ejes de la actividad de la oposición al PSOE en el Ayuntamiento de Lugo. Así, mientras el PP aseguró que el gobierno local tiene sin revisar y sin pagar 400 facturas "desde hace más de un año de media", el BNG demandó la intervención del Ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para solucionar los problemas de contaminación del río Rato.

El concejal popular Juan Carlos Plaza señaló en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Lugo tiene sin revisar y sin pagar 401 facturas que llevan más de tres meses inscritas en el Registro Municipal de Facturas y que acumulan ya de promedio 13 meses de retraso. Esas deudas suman 1,4 millones de euros.

Esto, según el edil popular, evidencia "el progresivo y evidente" deterioro de la situación económica municipal.

Plaza detalló que hay una docena de facturas que llevan ya más de dos años registradas "sin recibir siquiera una primera supervisión". Entre los pagos pendientes figuran, señaló, sacos de cemento, plastilina, colocación de vidrios, impresión de planos, actuaciones del San Froilán o certificaciones de obra. "Por deber, deben hasta la cuota anual a la Fegamp [Federación Galega de Municipios e Provincias] de 2013", aseveró.

El BNG denunció otra vez los problemas que sufren las personas residentes en las cercanías del río Rato en la zona de Albeiros. La concejal Paz Abraira señaló que la gente que vive en esta zona soporta diariamente "olores, ratas, insectos y contaminación" en las cercanías del canal. Este nivel de contaminación es "perfectamente visible desde la propia orilla de la Rúa Fisterra".

Los nacionalistas ya han pedido varias veces que se adopten medidas, tanto para determinar las causas de la contaminación como para eliminar los problemas. Para Abraira, "el deficiente mantenimiento de los pozos de tormenta y la construcción defectuosa del encauzamiento del Ratón provocan esta situación a pesar de la inversión millonaria que se hizo en estas obras".

Comentarios