La oferta de FP para adultos bajará en tres institutos de Lugo

El recorte de ciclos y módulos de FP que aplicará la Consellería de Educación el curso que viene en la enseñanza permanente para adultos afectará a tres institutos de la capital lucense, Politécnico, As Mercedes y A Piringalla, así como al Terra Chá de Castro Ribeiras de Lea.

Los estudiantes que quieran matricularse el próximo curso en el ciclo formativo de dietética en el Politécnico no podrán hacerlo, pero los nueve alumnos que realizaron alguno de los módulos de esta titulación en el recién acabado podrán continuar.

En este caso el argumento que da la Consellería de Educación para adoptar esta medida no es sólo su bajo número de alumnos, sino también que va a suprimir la titulación de dietética del programa de FP en toda Galicia.

El Politécnico le ofrece otras dos titulaciones a adultos, auxiliar de enfermería y técnico en emergencias sanitarias, en las que en el presente curso estuvieron matriculados más de 40 en cada una.

Desde CIG-Ensino, que critica que la administración autonómica haya adoptado esta medida sin esperar a la preinscipción para el próximo curso, su responsable en Lugo, Carme Vázquez, aseguró este miércoles que acarreará «a supresión dunha praza de profesor interino» en el Politécnico.

CIG-Ensino ha convocado para mañana una concentración ante la Consellería de Educación en Santiago de Compostela porque esta medida supone la supresión de las enseñanzas de adultos en «case 50 centros e 14 ciclos formativos».

En As Mercedes el ciclo formativo de montaje, mantenimiento, instalaciones de frío, climatización y producción de calor tendrá el próximo curso seis en vez de once módulos. Ese recorte se debe a que en el actual tuvo entre cuatro y trece alumnos.

La Consellería de Educación ha subido de diez a doce el número mínimo de alumnos que tiene que haber en cada módulo en enseñanzas para adultos en los institutos de las ciudades.

En el instituto de A Piringalla también se reducirán módulos en los ciclos formativos. Pero el que sale peor parado es el Terra Chá de Castro de Ribeiras de Lea, en donde, según CIG-Ensino, «suprímense a totalidade das ensinanzas de adultos».

Comentarios