La obra en San Marcos puede abrir una nueva fase de peatonalizaciones

José Rábade y Sonia Méndez, en el anuncio del corte de tráfico. j.vázquez
photo_camera José Rábade y Sonia Méndez, en el anuncio del corte de tráfico. j.vázquez

La peatonalización del conjunto del casco histórico está en la mira del Ayuntamiento y el primer paso se dará, como ya estaba previsto, en San Marcos. A partir de mañana los vehículos dejarán de circular por esa via. Primero será por las obras de reurbanización de la plaza y adecuación de los jardines y callejones. Después porque esta vía pública será peatonal, por lo que ya sólo podrán transitar los turismos de residentes, taxis y servicios públicos de emergencia.

Las seis líneas regulares de autobuses urbanos que tenían su parada frente al Pazo de San Marcos, se trasladarán a partir de mañana a la Ronda da muralla, frente a la casa sindical, y a la entrada de la Avenida da Coruña.

El concejal de protección de la comunidad, José Rábade, dijo que la peatonalización de esta calle sigue la «folla de ruta» del equipo de gobierno que pretende extenderla a las demás vías públicas del casco histórico que aún no lo son.

José Rábade, junto a la edil de economía, Sonia Méndez, dijo que las obras le darán «moita vida e moito xogo» a esta zona, que a su entender «necesitaba unha praza como Dios manda».

El edil destacó que la «parte» del tráfico de esta calle es «ocioso, porque pasaba por aquí sen tener necesidade de pasar». Añadió que los aparcamientos que hay, dos públicos y uno privado, son «suficientes» para albergar a los vehículos de los que quieran desplazarse hasta el centro.

Las obras, que se llevan a cabo con cargo al plan Urban, tienen un presupuesto de casi 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las realizará la Ute San Marcos, que integran las empresas lucenses Dopi y Nuevos Jardines y la coruñesa Camiña. Rábade aseguró que se pretende que «o comercio se vexa afectado o menos posible».

Más obras

En la Rúa Nova se iniciaron las obras para enterrar los cables del tendido eléctrico y telefónico, que se encuentran en las fachadas de los edificios. El alcalde José López Orozco, que realizó ayer una visita, explicó que su fecha de comienzo se acordó con los comerciantes para que no coincidiese con las campañas navideña y de rebajas.

Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 80.000 euros, se ejecuta con cargo al plan Urban, financiado con fondos de la Unión Europea, Concello y Diputación.

Comentarios