La obra de la fachada del Inludes durará un mes y el muro espera proyecto

La Diputación tiene previsto tener concluidos en el plazo de un mes los trabajos de acondicionamiento de la fachada del inludes. El organismo provincial destinará casi 14.000 euros al remozado de la fachada de este edificio.

Dichas actuaciones se enmarcan en el proyecto de recuperación del edificio, construido por Bellido, uno de los arquitectos más importantes del pasado siglo.

Este nuevo proyecto de obras se activa tras una intervención anterior que incluyó la demolición del añadido posterior que unía los pabellones 1, 2 y 3, el techo que comunicaba el pabellón 1 con la capilla de Santa María, el muro exterior de granito y las rejas que cerraban el edificio.

En cambio, se construyó un muro de contención, aceras y una dársena de bus.

Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos de adecuación, limpieza y el pintado de la fachada principal.

El muro que rodea el edificio del Inludes, antiguo Hospital de Santa María, continúa apuntalado, pese a que se cayó hace ya varios meses. El estado actual de la pared no supone, en principio, ningún peligro ni para los peatones ni para los coches que aparcan en las inmediaciones, dado que la estructura está sujeta con un sistema fuerte de seguridad, aunque genera mala imagen en el entorno.

La Diputación explicó que ha encargo proyectos y estudios geotécnicos para hacer la obra de reconstrucción del muro de forma que se que garantice la estabilidad, de forma que se eviten futuros derrumbamientos.

El proceso de reformas en el conjunto coincide, por lo demás, con algunos reajustes en los usos de las instalaciones interiores de Santa María.

Así, por ejemplo, se han trasladado a ese complejo las aulas de formación de las aulas de formación permanente de adultos.

Este colectivo, que tiene abierta la matrícula para sus actividades, se ha trasladado desde las instalaciones de la antigua casa cuna, donde funcionó durante años. El realojo se debe a que en la anterior sede se precisaban más locales para extender las actividades de la escuela de Imaxe e Son de la funcación TIC. Así, las aulas de adultos han ido ahora a lo que era el centro de día de Santa María.

Comentarios