La nueva generación de emigrantes

Víctor Rebolo Penado (Foto: PEPE ÁLVEZ)
photo_camera Víctor Rebolo Penado (Foto: PEPE ÁLVEZ)

La despoblación sigue haciendo mella en Lugo y, esta vez, no solo por los escasos nacimientos sino también por la marcha de muchos jóvenes que están dispuestos a hacer las maletas e irse a trabajar a otro país, bien por necesidad económica o, simplemente, por afán de aventura, interés por conocer una cultura distinta y, de paso, de alcanzar un buen nivel de vida.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero, no pueden ser más desoladores. En enero de 2008, antes de la crisis, eran 4.537 los lucenses residentes en el extranjero. Cinco años más tarde, son ya 8.381.

  • Andrés Araya: «Le dije a mi madre que iba a probar suerte y me contestó que me quedase, si tenía oportunidad»
  • Víctor Rebolo: «En Irlanda, el sueldo mínimo está entre los 1.300 y los 1.400 euros. Yo, aquí, no gané más de 700 en los distintos trabajos»
  • Mateo José Esmorís: «Gaño máis de porteiro de discoteca con traballar só un día á semana que como veterinario»
  • Jessica Grandío: «Estiven un ano buscando bolsas, traballos ou prácticas e, como xornalista, só conseguín prácticas Feuga por tres meses»

PRISCILA MOGENA JORGE: «Mi plan es viajar y, si puedo, irme a Tailandia con los elefantes»

Vino de Gran Canaria a cursar Veterinaria a Lugo porque era donde la nota de corte resultaba más baja. Ahora, a punto de acabar ya la carrera y cono los conocimientos de inglés y alemán que adquirió en el Centro de Linguas, volverá a coger las maletas pero para buscarse la vida en cualquier parte del mundo. Solo con un único objetivo: viajar, cuidar animales y, si puede, irse a Tailandia, como ella dice, «con los elefantes».

Consiga AQUÍ la información completa

 

Comentarios