La muralla viste de rosa

A Mosqueira. EP
photo_camera A Mosqueira. EP

La instalación del gran lazo rosa que lucirá la muralla mañana en todo su perímetro comienza hoy y se prolongará a lo largo de todo el día. Con esta iniciativa, promovida por El Progreso, se quiere sensibilizar a los lucenses sobre el cáncer de mama, que celebra mañana su día mundial. A la vez, servirá como una forma de promocionar la propia muralla, que cumple este año su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

Para la colocación del enorme lazo rosa que lucirá la muralla en todo su perímetro se utilizarán 5.000 metros de alambre y 2.800 de plástico rosa. Los trabajos comenzarán esta mañana, con la colaboración de las principales asociaciones de Lugo y de numerosos colectivos que han querido sumarse a la iniciativa, abierta además a la participación de todos los ciudadanos que lo deseen.

Los voluntarios se darán cita hoy, a las 10.00 horas, delante del Concello. Allí, se repartirán en 14 grupos que se distribuirán por el adarve del monumento, un grupo cada 200 metros. Todos estarán coordinados por el equipo de Protección Civil del Concello, dirigido por Enrique Fernández Fraga.

ESTRUCTURA

Lo primero que se hará será crear una estructura de alambre que abarque todo el monumento, incluidos los cubos, que se ha diseñado pensando en que no sea agresiva para la muralla y que cuenta con los correspondientes permisos del área de Patrimonio de la Consellería de Cultura, responsable de la conservación del monumento.

Las personas interesadas en colaborar pueden acudir a la cita de las 10.00 horas frente al Concello o ir a lo largo del día al adarve y sumarse a uno de los grupos de trabajo. Será necesario que llevan un alicate, unas tijeras, un rotulador y una pequeña taladradora de papel.

Un lazo especial para A Mosqueira

El acto oficial de esta iniciativa, en el que participarán todos los patrocinadores, será el martes, a las 12.30 horas, en A Mosqueira. Para la ocasión, se izará en este cubo tan especial del monumento una gran lazada rosa. En este acto intervedrán la presidenta del El Progreso, Blanca García Montenegro, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Lugo, Concepción Martín Varela.

Además, se instalará un lazo más pequeño en la puerta de Bispo Aguirre, que será iluminado con luz rosa y junto al que, a las 19.30 horas, se leerá el manifiesto con el que se cerrarán todos los actos con motivo del día mundial contra el cáncer de mama.

Además, a las 17.00 horas, en Caixa Galicia, está prevista una conferencia sobre esta enfermedad a cargo de Salvador Ramos Rey, médico nutricionista.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios