Espinosa inaugura la nueva potabilizadora de Lugo

Espinosa, en las instalaciones (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Espinosa, en las instalaciones (Foto: Pepe Álvez)

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha destacado este jueves la buena marcha del plan de mejora de abastecimiento a Lugo durante la inauguración de la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que garantizará agua de calidad y en cantidad a los lucenses, incluidas las empresas de los polígonos industriales de O Ceao y As Gándaras.

La instalación, ubicada en la zona de Adai, en la margen derecha del río Miño, respeta la zona inundable y de protección del cauce. En cuanto al tratamiento del agua, se ha diseñado un sistema muy completo que incluye los procesos más sofisticados. Entre ellos, destaca la sustitución del cloro por el ozono, durante el tratamiento, de manera que el agua tratada no resulta alterada por olor, sabor o turbidez, aportando un valor añadido de calidad de consumo, además de cumplir con la normativa en materia de calidad del agua potable.

En la nueva potabilizadora se tratan los fangos producidos haciendo un espesamiento inicial y una deshidratación, antes de enviarlos a un vertedero controlado. De este modo, las únicas salidas de la planta son el agua tratada para el consumo y los lodos ya tratados, evitando cualquier vertido al cauce.

La ETAP tiene un caudal con una capacidad de 650 litros por segundo, quedando garantizado el abastecimiento incluso en época de estiaje. De este modo, se asegura el suministro de agua de calidad sin restricciones, dentro del máximo respeto al mantenimiento del caudal ecológico del Miño, tal y como recoge la normativa europea.

La renovación del sistema de abastecimiento de agua a Lugo ha supuesto una inversión de 45 millones de euros.

Espinosa manifestó en el acto que se trata de una de las obras hidráulicas "más importantes" de Galicia, dado que solventa "viejos" problemas de abastecimiento e incorpora "importantes" avances constructivos y tecnológicos. La ministra destacó de que esta infraestructura se completó en un "tiempo récord", con la incorporación de las "más modernas tecnologías".

El alcalde, el socialista José López Orozco, calificó esta infraestructura como "extraordinaria", porque permitirá acabar con los recelos que inspiraba el agua que llegaba a la ciudad en los propios residentes, como lo demostró un estudio encargado por el Ayuntamiento en el que se ponía de manifiesto que un 80% de los lucenses "desconfiaba" de la calidad del líquido suministrado.

El PP lucense criticó el acto de este jueves, que tachó de "electoral". Su portavoz, Joaquín García Díez, censuró que la ministra "inaugure" unas instalaciones que no bombearán agua a los grifos de la ciudad hasta dentro de unos meses.

Comentarios