La actuación de Julieta Venegas abrirá el San Froilán

Imagen promocional de Julieta Venegas para su último disco, <i>Limón y sal</i>
photo_camera Imagen promocional de Julieta Venegas para su último disco, Limón y sal

La cantante mexicana Julieta Venegas actuará en San Froilán 2008, las fiestas patronales de Lugo, en su único concierto en Galicia de una mini gira de seis actuaciones en España, según informó este lunes a la prensa la concejala lucense de Cultura, Concepción Burgo. Este concierto se ha programado para el inicio de las fiestas, el 4 de octubre, en la Praza Horta do Seminario y será gratuito.

Esta nueva incorporación al cartel de las patronales lucenses se suma a la participación ya anunciada de El Canto del Loco y Dover. El grupo liderado por Dani Martín presentará su último disco, previsiblemente, el 11 octubre en el Pazo de Feiras y Congresos de Lugo, mientras que la banda de las hermanas Llanos actuará el mismo día que los gallegos Luar na Lubre, el Domingo das Mozas (5 de octubre). Dover actuará en la Horta do Seminario y Luar na Lubre, en Santa María.

El anuncio lo trasladó hoy la edil a los medios, tras mantener una reunión de la comisión de fiestas donde se dio cuenta de los gastos del pasado año que ascendieron a más de 1,3 millones de euros frente a unos ingresos de 680.000 euros.

El pulpo, por tres años
Concepción Burgo también aprovechó para avanzar que la principal novedad que se incorpora es que la puja por las cinco casetas del pulpo y los cinco calderos se hará por un periodo de tres años.

En la reunión se acordó fijar una subida en la salida de la puja del IPC, el 4,9 por ciento, por lo que la caseta más cara saldrá a subasta en 17.835 euros y la más barata en 13.325 euros. Los calderos de pulpo, el más caro sale en 11.120 euros y el más económico en 6.610 euros.

Ya en cuanto al pulpo, el pan, los cachelos y el vino, se estableció la ración para el pulpo en 6,80 euros, se mantiene en un euro el pan y los cachelos y la botella de tres cuartos de vino pasará de costar dos euros a cuatro.

Concepción Burgo precisó que estas fiestas ya no pueden autofinanciarse, ya que "van a más" dado su carácter de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Aun así, se jactó de que estas son las fiestas "más baratas" de cuantas se celebran en cualquier de las otras seis grandes ciudades de Galicia. Sobre todo destacó la presencia durante la última edición del San Froilán de 900.000 visitantes, cantidad que se espera superar este año.

Comentarios