La marcha se va al polígono

Obras en el nuevo local de O Ceao (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Obras en el nuevo local de O Ceao (Foto: Sebas Senande)

El fenómeno poligonero -término que se utiliza indistintamente para designar tanto a quien acude a discotecas situadas en polígonos industriales como a los jóvenes habitantes de polígonos de viviendas- podría arrancar en Lugo en cuestión de meses. El empresario José Expósito proyecta abrir en marcha un local que supondrá la primera pica en O Ceao como zona de marcha y con el que pretende dar trabajo a unas 15 personas.

El local, situado en la Avenida Benigno Rivera, estará operativo prácticamente todo el día. Expósito aclara que su proyecto incluye abrir a las ocho de la mañana para dar desayunos y cafés para continuar al mediodía con las comidas. Además de menú del día, el establecimiento contará con hamburguesería y bocatería.

En ese aspecto no implica demasiada novedad con respecto a otros locales de la zona, pero sí en el hecho de que pretende seguir abierto hasta las cinco de la mañana, contando con una zona para conciertos con capacidad para albergar «a unas 800 personas». Según los datos que proporciona Expósito, la nave en conjunto puede acoger a mil personas en total en sus distintas zonas: la de cafetería, hamburguesería, copas y conciertos.

Al margen de las actuaciones en directo -que, según dice, estarán abiertas a toda clase de estilos musicales, «desde una orquesta a todo lo demás»- el establecimiento pretende contar con una zona «para tomar una copa tranquila», aclara Expósito, dirigida «más bien a las copas de primera hora». Esto es, un área con lugar para sentarse y música no demasiado ruidosa. Tendrá también dos terrazas climatizadas, una en la parte frontal de la nave y otra en la posterior, pensadas para los fumadores, ya hayan acudido a comer o a tomar una copa.

El aparcamiento contará con unas doscientas plazas, aunque, como asegura Expósito, «los fines de semana, especialmente por las noches, hay muchas plazas libres en la zona».

«Hoy en día, en otras ciudades hay marcha en los polígonos, no toda se concentra en el centro porque así se hace menos ruido y se molesta menos a los vecinos», asegura Expósito, convencido del futuro del parque empresarial como lugar de ocio nocturno. «Además, las ciudades crecen y todo parece quedar más cerca. Parecía que As Termas era lejísimos y está ahí al lado», indica.

TRANSPORTE
Autobús privado a Santo Domingo

El precio del suelo, la ausencia de viviendas, la amplia zona de aparcamientos... todo parecen ventajas en los polígonos para la instalación de locales de copas, salvo la terrible combinación de alcohol y coche. Aunque el local se encuentre en Benigno Rivera, justo en la entrada de O Ceao, José Expósito reconoce improbable la posibilidad de que su clientela llegue a pie y dice que se plantea otras opciones al margen del vehículo particular. «Pondremos un autobús privado al centro, con parada en Santo Domingo para que la gente no tenga que coger el coche», explica. Pese a la distancia, está convencido de que ésta no frenará a la clientela. «En otras ciudades, se usa mucho el taxi para ir a sitios como este», dice.

Otras empresas

Expósito, gerente del nuevo local, tiene experiencia en hostelería con Morango Copas, un local nocturno cerca del río, y El Guateque, en la Rúa Tui. También puso en marcha los centros de bronceado Broncesol.

Comentarios