La maleza eleva el riesgo de incendio en viviendas del barrio Feijoo

José Antonio Casabella muestra la maleza que rodea su casa (Foto: Guille Dacal)
photo_camera José Antonio Casabella muestra la maleza que rodea su casa (Foto: Guille Dacal)

Es un ejemplo más del estado de abandono en que se encuentra el barrio Feijóo. La maleza que crece a sus anchas en los seis solares abandonados que están entre las calles Río Cabe y San Antonio entraña un riesgo para las casas habitadas que hay en sus proximidades. Puede ser un foco de incendios.

Un vecino de este barrio, José Antonio Casabella, que ve como la parte posterior de su vivienda unifamiliar está rodeada por hierba seca y zarzas, anunció que va a presentar un escrito en el Concello de Lugo, en el que solicita que le exija a los propietarios de estos solares abandonados que los desbrocen.

«Se planta lume, ardemos todos aquí. Pon medo a calqueira», afirmó este nonagenario que vive solo y que se apoya en un bastón para poder desplazarse debido a los problemas de movilidad que tiene.

La ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, aprobada hace cuatro años, obliga a los propietarios de fincas a mantenerlas limpias para intentar evitar que puedan ser pasto de las llamas.

José Antonio Casabella dijo que en algunos casos los solares que rodean el patio interior de su casa «levan máis de vinte anos abandonados». Explicó que están así porque los herederos de los que fueron sus propietarios no parecen dispuestos a hacerse cargo de ellos.

«Non pido cousas imposibles. Só quero que se tomen medidas para evitar un incendio forestal porque como as silvas empecen a arder...», aseguró este lucense que lleva 66 de sus 90 años de vida residiendo en este barrio, que se encuentra entre los de A Milagrosa y Paradai.

Las zarzas llegan a alcanzar los tres metros de altura en alguno de esos seis solares abandonados entre las calles Río Sil y San Antonio, que antaño fueron unas huertas productivas.

Higiene

Aunque la principal preocupación que le ronda por la cabeza a José Antonio Casabella es el riesgo de incendio que puede entrañar la frondosa maleza para las viviendas, este vecino del barrio Feijóo también advierte de los problemas de salubridad que puede acarrear el abandono de estos solares.

Este nonagenario indicó que desde la ventana de su habitación, que se encuentra en la buhardilla, ha visto a «ratas corretear por estas silveiras e a outras mortas». Además, hay zonas en las que se acumula basura, como si de un vertedero incontrolado se tratara.

En el último año se ha acometido la urbanización de algunas calles, como la de Río Cabe, pero éste sigue siendo un barrio con muchas carencias. «Está abandonado», llegó a decir Casabella, que detalló que hay viviendas unifamiliares deshabitadas que en algunos casos presentan un estado ruinoso.

Comentarios