La Lomce se aplica de forma desigual en los libros de texto en función del colegio

Mercadillo de libros usados. Foto: XESÚS PONTE
photo_camera Mercadillo de libros usados. Foto: XESÚS PONTE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), trae de cabeza a los libreros. El Ministerio de Educación dado autonomía a los centros para la elección de los libros de texto y no todos los colegios de Lugo harán cambios en los manuales el próximo curso. Esto supone que las librerías tengan que trabajar con material nuevo y viejo para un único curso en función del centro de enseñanza..

Con el nuevo desarrollo curricular desaparecen algunas asignaturas y se crean otras nuevas. En un principio, estaba previsto que cambiasen los libros de texto en los cursos impares de primaria (1º, 3º y 5º) pero algunos centros decidieron mantener los libros vigentes hasta ahora y a otros se les negó la posibilidad de hacer cambios. «Algunhs colexios están autorizados e a outros non lles deixaron cambialos, polo que hai libros novos e vellos. Nalguns cursos hai ata, por exemplo, seis libros de relixión distintos da mesma editorial», señaló Julio Veiga, copropietario de la librería Aguirre.

La Xunta da ayudas solo para libros que deberán devolverse
Los padres buscan alternativas para ahorrar costes en la vuelta al cole a través de bancos de libros y mercadillos

La vuelta al colegio conlleva un desembolso importante para muchas familias. Para paliarlo, la Xunta ofrece un vale de ayuda en función de la declaración de la renta que, este curso, solo servirá para comprar libros. «A diferenza é que este ano non serve para material escolar e teñen que devolver o que lles sobra. Por exemplo, se dan 170 euros de axuda, e só gastan 100 en libros, os outros 70 pérdenos», informó Rodríguez y señaló que los libros pagados con el cheque de la Xunta tienen que ser devueltos al centro escolar al finalizar el curso académico. «A intención é facer un banco de libros», añadió.

Primer texto.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios