La lluvia apuró el cierre de un San Froilán sin manteros y silencioso

ELP1310P2F5.JPG
photo_camera ELP1310P2F5.JPG

El San Froilán ya no es lo que era, al menos lo que era en los últimos años, eso es indiscutible. La cuestión es si ha cambiado para mejor o para peor. Hay respuestas en ambos sentidos, en función de a quién se le pregunte. Para algunos, con la reducción del sonido del ferial y el control de manteros, muchos menos y mucho más discretos este año, el Concello por fin ha encauzado la fiesta. Para otros, puede que para una mayoría, a juzgar por los comentarios que estos días se escuchaban a pie de calle, ambas medidas han hecho que el San Froilán pierda atractivo y ponen en riesgo su futuro.

Fuera esa la razón, fuera la lluvia de muchos días, fuera que no hubo puente del Pilar este año o que los ciudadanos todavía no tienen ganas de fiesta o de posibles para hacerla, el caso es que las patronales registraron este año menos afluencia...

Ofrenda

Luz Darriba le habló a Rosalía de las luchas de las mujeres de hoy

No podía imaginar Luz Darriba cuando, muy niña, preguntó a su padre quién era aquella señora de la lámina gastada de cartón que iba con ellos "de maleta en maleta, sempre en continua viaxe" -"É Rosalía, Luciña", le respondió- que un día iba a ser ella la protagonista de la ofrenda del pueblo de Lugo a la poeta gallega en el Domingo das Mozas. Por entonces, Darriba, cuyo extenso currículum se puede resumir en artista multidisciplinar, activista y gestora cultural, vivía en Montevideo, donde su madre ponía una estampa de su Santina de Covadonga y su padre ateo "a imaxe da muller, que non da santa, que dera voz á súa matria-patria adorada, cando case agonizaba", recordó.

 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios