martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

La langostilla debuta con éxito

Unos comensales, recibiendo ayer explicaciones sobre los aperitivos a base de langostilla, entre ellos un chupito, elaborados en la presentación nacional del crustáceo (Foto: J. Vázquez)
Unos comensales, recibiendo ayer explicaciones sobre los aperitivos a base de langostilla, entre ellos un chupito, elaborados en la presentación nacional del crustáceo (Foto: J. Vázquez)

El debut español de la langostilla no pudo salir mejor. Los lucenses aprovecharon la presentación a nivel nacional del crustáceo y se fueron al Restaurante España para disfrutar de la degustación gratuita organizada por la asociación de armadores Anasol y el From, organismo dependiente del Gobierno. Como maestro de ceremonias actuó el cocinero Héctor López , que ayer reconocía que le ve «muchas posibilidades» al nuevo producto del mar, «muy similar en sabor y textura a la cigala y muy jugosa», subrayaba el que es uno de los cocineros más afamados de Lugo.

Día de San Froilán y Lugo. Ese fue el día D elegido para presentar en sociedad en España un producto que pescadores y from quieren potenciar y que, a partir de Lugo, también se presentará en León, Sevilla y Madrid.

En la degustación gratuita celebrada en la barra del España la langostilla triunfó y se sirvieron varios kilos. En esa primera presentación en sociedad se sirvió cocida. Pero López también preparó ayer varios platos más, que se sirvieron como aperitivo a los comensales que ayer acudieron al restaurante. López preparó un chupito a base de guiso de langostilla, un tartar con el crustáceo y tomate y un salteado con níscalos y trigueros. «A la gente le gustó», concluía el cocinero.

Tras el prime lanzamiento, el cocinero decía que la langostilla puede tener futuro en la cocina. «Hace ochenta años las angulas no se apreciaban y ahora son consideradas un manjar, así que el hecho de que las langostillas no se hayan consumido hasta ahora no tiene necesariamente que ser un obstáculo para que triunfen en el futuro como una delicia gastronómica», decía López.

Ancianos del Mundo explora el lado solidario de la fiesta

El San Froilán es un buen momento para las organizaciones sociales, que tienen ocasión de explorar el lado más solidario de los lucenses. Entre los colectivos que salen estos días a la calle está Ancianos del Mundo, que vende distintos productos en la calle con el objetivo de financiar las actividades de cuidado de mayores que lleva a cabo durante todo el año. Entre los objetos que este año vende la organización que preside en Lugo Miguel González Franco está un disco con canciones de siempre interpretado por Pachi Mouriño , un histórico de la música en Lugo.

Otos colectivos de carácter social también saldrán estos días a la calle, es el caso de Peña Anda, que el Domingo das Mozas hará su ya tradicional cuestación, dirigida también a ayudar a los mayores.

Cantarela celebra hoy un concierto de apertura de curso

La escuela de música Cantarela organiza hoy un concierto de presentación del curso, que tendrá lugar en el aula de música del colegio Galén y que incluirá dos sesiones, una a las 15.10 horas y otras a las 16.00. El principal objetivo del concierto es dar la bienvenida al curso a alumnos y familias y presentar a los profesores.

La langostilla debuta con éxito
Comentarios