jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

La jueza prevé levantar en breve el secreto de parte del caso Carioca

Pilar de Lara, la jueza que investiga el caso Carioca, prevé levantar en un plazo de tiempo breve el secreto de actuaciones sobre algunas partes del sumario. Así se desprende de un auto al que tuvo acceso este diario, en el que la magistrada rechaza la petición del abogado de uno de los detenidos para que levante dicho secreto, en base a la supuesta indefensión a la que está sometido su cliente.

En un extensísimo auto, Pilar de Lara reconoce que la aplicación del secreto de las actuaciones debe ser cautelar y restrictiva, pero esgrime abundante jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo que avala la extensión de esta medida mientras el encargado de la instrucción lo considere necesario para salvaguardar la investigación.

Sin embargo, señala que pese a la ingente documentación incautada y pendiente de análisis, en el último periodo la investigación ha experimentado avances importantes, lo que le permitirá que en breve pueda alzarse el secreto, al menos en parte. Posteriormente, De Lara insiste en que en los avances notables logrados en fechas recientes harán posible que el secreto se vaya alzando de forma progresiva en un breve espacio de tiempo.

Complejidad

No obstante, la jueza desgrana las razones en que se apoya su decisión de mantener en secreto las actuaciones hasta ahora, todas ellas derivadas de la complejidad de una operación que la instructora parece asumir en todo momento como una investigación de un grupo de delincuencia organizada que se caracteriza por su peligrosidad y la opacidad de su entramado organizativo. Una complejidad a la que añade el componente internacional en el que se desenvuelve la instruccuión.

El caso Carioca trata de arrojar luz sobre las redes de prostitución en Lugo y su supuesta relación con algunos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Y es precisamente éste otro aspecto que De Lara destaca al señalar que dicha condición de varios de los investigados ha dificultado enormemente la instrucción, hasta el punto de que tuvo que recurrir a investigadores completamente ajenos a Lugo.

Más actuaciones

El ingente volumen de documentación y pruebas, así como la enorme cantidad de imputados y de testigos se sitúa como otro de los motivos que justifican el prolongado secreto sumarial. No obstante, deja entrever que todavía podrían realizarse más imputaciones, ya que todavía tiene diligencias pendientes y mantiene abiertas varias líneas investigadoras, en este caso tendentes a conocer con concreción la exacta dimensión de algunos delitos. Podría referirse en este caso a las actuaciones que últimamente ha llevado a cabo en busca de pruebas sobre la supuesta muerte de una prostituta desaparecida.

Otro de los aspectos que resaltan en el auto es la queja de la magistrada sobre la carga de trabajo que afronta su juzgado, que llega a calificar de insoportable y que le sirve para justificar ante el letrado su tardanza a la hora de responder a los reiterados recursos y el hecho de que no se ajuste a los plazos marcado por la ley.

La jueza prevé levantar en breve el secreto de parte del caso Carioca
Comentarios