La jueza levantará el secreto del caso Pokemon cuando esté digitalizado

Agentes de Vigilancia Aduanera intervienen documentación durante la Pokemon. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Agentes de Vigilancia Aduanera intervienen documentación durante la Pokemon. (Foto: Sebas Senande)

La jueza Pilar de Lara acaba de comunicar a las partes implicadas en el caso Pokemon que en un plazo «breve», que sitúa incluso dentro de los próximos treinta días, se podría levantar «gran parte» del secreto que pesa sobre las investigaciones. En este sentido, señala como único condicionante la finalización del proceso de digitalización de la causa que se está llevando a cabo, precisamente para que las defensas puedan acceder de un modo ágil a una causa que acumula una ingente cantidad de documentación en papel.

La titular del juzgado de instrucción uno realiza estas precisiones en el auto en el que, sin embargo, prorroga el secreto de sumario por otro mes, hasta el 11 de enero. La magistrada justifica esta medida en que todavía se están realizando investigaciones muy importantes cuyo conocimiento por parte de sospechosos implicaría un «elevado riesgo» de interferencias, manipulaciones y alteraciones.

INCIDENCIA. Afecta a todas las piezas separadas

  • Tanto la prórroga del secreto de sumario como los razonamientos que permiten avanzar el pronto levantamiento del mismo afectan a las nuevas causas separadas que en este momento conforman la operación Pokemon.
AUDIENCIA PROVINCIAL
Un informe reservado avala que no se desvelen investigaciones

El auto de Pilar de Lara en el que amplía el secreto pero abre de motu propio la puerta a levantarlo en breve debería frenar de momento la avalancha de recursos en contra que hasta ahora habían recibido las anteriores prórrogas. Y más si se suma al último auto al respecto de la Audiencia Provincial, que, como los anteriores, avala el secreto pero cambia sustancialmente el tono de su argumentación. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios